viernes, 15 de septiembre de 2017

La Presencia de Dios, Esfuerzo y Valor y Obediencia

Josué 1:4-9

En nuestro resumen de hoy veremos los versículos 4 al 9 de Josué 1. Aquí vemos una serie de instrucciones y exhortaciones de parte de Dios para Josué que le ayudarán a llevar a cabo el importante trabajo de no solo introducir al pueblo de Israel en la tierra prometida, sino de dividirla entre las doce tribus de acuerdo con los planes que Dios tiene para cada una de ellas.

Vamos a ver algunos principios que fueron esenciales para que Josué pudiera cumplir con esta tarea y estos mismos principios son esenciales en nuestra vida cristiana por poder vivirla con éxito.

Primero le da a conocer los límites de esas tierras. Dios no les está dando permiso a los hijos de Israel, de tomar más de lo que necesitarán. Les da libremente la tierra, pero les pone límites.  Dios a menudo no nos da todo lo que queremos, pero si nos da lo que necesitamos. Como con el maná que les proveyó en el desierto. Cada uno debía tomar lo que necesitaba para ese día para él y su familia y el que recogió poco no le faltó y el que recogió mucho no le sobró.

Por lo tanto, les dice:

4 Su territorio se extenderá desde el desierto y el Líbano, hasta el gran río Éufrates, y toda la tierra de los hititas, hasta el mar grande, donde se pone el sol.
Lo que sigue es una de las más hermosas promesas que Dios da a Su pueblo en el Antiguo Testamento; mismo que hace a la iglesia en el Nuevo Testamento.
5 Mientras vivas, nadie podrá hacerte frente, porque yo estaré contigo como antes estuve con Moisés. No te dejaré, ni te desampararé.

Le deja saber a Josué que la victoria no estaba asegurada porque él era un gran líder, o porque Israel era una gran nación de guerreros, sino porque Dios es un Dios grande, Él le dice a Josué, Estaré contigo. Y si esto era verdad, esto debía ser suficiente para que Josué estuviera confiado en que podría cumplir con la voluntad de Dios.

Esta es una de las cosas que Dios les había estado diciendo a Moisés y Josué, con la que podrían contar por lo tanto no tenían porque tener temor.   

Deuteronomio 31:6-8 (RVC) 6 Esfuércense y cobren ánimo; no teman, ni tengan miedo de ellos, porque contigo marcha el Señor tu Dios, y él no te dejará ni te desamparará.» 7 Moisés llamó a Josué, y en presencia de todo Israel le dijo: «Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que el Señor juró a sus padres que les daría, y tú les darás posesión de ella. 8 El Señor va delante de ti. Él estará contigo, y no te dejará ni te desamparará. No temas ni te intimides.»

De igual manera en el Nuevo Testamento el escritor de la Epístola a los Hebreos les reitera esta promesa ahora como parte de la Iglesia de Cristo a la cual pertenecemos nosotros también.

Hebreos 13:5-6 5 Vivan sin ambicionar el dinero. Más bien, confórmense con lo que ahora tienen, porque Dios ha dicho: «No te desampararé, ni te abandonaré». 6 Así que podemos decir con toda confianza: «El Señor es quien me ayuda; no temeré lo que pueda hacerme el hombre

Así como al pueblo de Israel el Señor les iba a dar toda la tierra que necesitaran e iba a estar con ellos para que la obtuvieran, así también promete que va a estar con nosotros y suplirá todo lo que necesitemos en esta vida.

1 Timoteo 6:6 (RVC) 6 Pero la piedad es una gran ganancia, cuando va acompañada de contentamiento;

Y además como Josué nosotros tampoco debemos preocuparnos por nada, especialmente cuando se trata de lo que el hombre nos pueda hacer porque Nuestro Señor está siempre con nosotros.

De igual manera nosotros como Josué también debemos esforzarnos y ser valientes porque por el poder de Dios vamos a poder llevar a cabo todo lo que el Señor nos mande hacer.   
           
6 Esfuérzate y sé valiente 1, porque tú serás quien reparta a este pueblo, como herencia, la tierra que juré a sus padres que les daría.

¿Qué significa esto? Veámoslo palabra por palabra…

Esfuérzate~ Hacer esfuerzos física o moralmente con algún fin.
Valiente~ Capaz de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita.

Tener valor no significa que no se tiene miedo, significa que uno avanza a pesar del miedo que se tiene.

El enemigo más grande que tenemos que enfrentar para lograr poseer todas las bendiciones que Dios tiene para los que le aman es el temor o miedo. Miedo al fracaso, miedo a lo que nos pueda pasar, etc. Pero si el Señor ya nos ha dicho que Él estará con nosotros la victoria está garantizada. Aunque creamos haber perdido.

El hecho de que Cristo haya vencido al mundo nos debe dar la seguridad de que no importa cuál sea la situación por la que estamos pasando debemos confiar en Él porque Él ha vencido al mundo. Él nos advierte que en el mundo vamos a encontrar obstáculos, aflicciones,...

Juan 16:33 33 Estas cosas les he hablado para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción; pero confíen, yo he vencido al mundo.»   

Sin embargo, aun así, somos llamados a ser esforzados y valientes y a ser obedientes a la Palabra de Dios. Noten lo que le dice en los siguientes versículos; versículos muy citados por nosotros los cristianos.

7 Pero tienes que esforzarte y ser muy valiente.2 Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con las leyes que te dio mi siervo Moisés. Nunca te apartes de ellas, ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todo lo que emprendas. 8 Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien.

Procurar~ Hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa. Una de las cosas que como cristianos es primordial que hagámos es poner en alta estima la Palabra de Dios y hacer lo que nos dice que debemos hacer. Y el hacer lo que las escrituras dicen trae grandes bendiciones para los hijos de Dios. Esto es expresado en numerosas ocasiones a través de las escrituras.

Deuteronomio 6:6-9 6 Estas palabras que hoy te mando cumplir estarán en tu corazón, 7 y se las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, y cuando vayas por el camino, y cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Las atarás en tu mano como una señal, y las pondrás entre tus ojos como frontales, 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Salmo 1:1-3 1 Bienaventurado el hombre que no anda en compañía de malvados, ni se detiene a hablar con pecadores, ni se sienta a conversar con blasfemos. 2 Que, por el contrario, se deleita en la ley del Señor, y día y noche medita en ella. 3 Ese hombre es como un árbol plantado junto a los arroyos: llegado el momento da su fruto, y sus hojas no se marchitan. ¡En todo lo que hace, prospera! 
          
El Señor Jesucristo lo dijo de esta manera en el nuevo testamento. 

Lucas 6:46-49 46 » ¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les mando hacer? 47 Les voy a decir como quién es el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica: 48 Es como quien, al construir una casa, cava hondo y pone los cimientos sobre la roca. En caso de una inundación, si el río golpea con ímpetu la casa, no logra sacudirla porque está asentada sobre la roca. 49 Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica, es como quien construye su casa sobre el suelo y no le pone cimientos. Si el río golpea con ímpetu la casa, la derrumba y la deja completamente en ruinas.»

Y Santiago nos dice:

Santiago 1:22-25 22 Pero pongan en práctica la palabra, y no se limiten sólo a oírla, pues se estarán engañando ustedes mismos. 23 El que oye la palabra, pero no la pone en práctica es como el que se mira a sí mismo en un espejo: 24 se ve a sí mismo, pero en cuanto se va, se olvida de cómo es. 25 En cambio, el que fija la mirada en la ley perfecta, que es la ley de la libertad, y no se aparta de ella ni se contenta sólo con oírla y olvidarla, sino que la práctica, será dichoso en todo lo que haga.

Si en realidad queremos tener una vida de éxito en esta tierra debemos Amar, meditar en y obedecer todo lo que Dios no ha dicho en Su Palabra.

San Mateo 4:4 (RVC) 4 Jesús respondió: «Escrito está: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”»

Por último otro de los versículos preferidos de muchos cristianos y uno que a propósito, nos gusta mucho citarles a los jóvenes pero que a menudo como adultos se nos olvida especialmente cuando enfrentamos adversidades es...

9 Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente.3 No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas.»

Recuerden:

Dios está con nosotros + Ser esforzados y Valientes + Obedecer La Palabra de Dios = Una Vida Cristiana ¡En Victoria!

Dios les bendiga y hasta la próxima.

Lee, Comenta, Comparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario