miércoles, 6 de septiembre de 2017

Israel Tiene Nuevo Líder

Josué 1:1-3

Al comenzar el libro de Josué vemos una era en la historia del pueblo de Israel terminar y una nueva era comenzar. Y como suele suceder en la mayoría de estos casos una era termina con la muerte de un líder y la otra comienza con un nuevo líder tomando su lugar. Esto es lo que vemos en los dos primeros versículos de Josué capitulo uno.

1 Después de la muerte de Moisés, el siervo del Señor habló el Señor con Josué hijo de Nun, que era siervo de Moisés, y le dijo: 2 «Moisés, que fue mi siervo, ha muerto. De ahora en adelante tú estarás al frente del pueblo. Crucen ahora juntos el Jordán, este pueblo y tú, y vayan a la tierra que voy a darles a los hijos de Israel.

La pregunta que tenemos que hacernos es porque es que Dios escogió a Josué para ponerlo en la posición del Líder de Su pueblo en lugar de Moisés. Y es importante que hagamos esta pregunta por qué Dios sigue buscando a hombres y mujeres como Josué para que hagan grandes cosas para la gloria de Su nombre.

Lo primero que podemos ver al estudiar a Josué es que Josué siempre fue leal a Moisés aun cuando el resto del pueblo se ponía en contra de él. El pueblo se quejaba de Moisés cada vez que sentía que era demasiado difícil seguir la visión que Dios le había dado, pero Josué nunca se quejó, siempre estuvo allí para apoyarlo. Si queremos ser usados por Dios como usó a Josué tenemos que tener lealtad para con quienes Dios pone sobre nosotros como líderes, no quiere decir que siempre estaremos de acuerdo con ellos, pero debemos de reconocer que Dios lo ha puesto como nuestros líderes y tenemos que mostrarles respeto y lealtad.

Lo segundo que vemos es que Josué siempre estuvo dispuesto a estar en donde se le necesitaba. Cuando El Señor dirigió a Moisés a luchar contra los amalecitas, Moisés sabía que podía contar con Josué para liderar la campaña militar. Leemos en:

Éxodo 17:8-10 (RVC) 8 Amalec vino a Refidín y peleó contra Israel.9 Entonces Moisés le dijo a Josué: «Escoge nuestros mejores hombres, y sal a pelear contra Amalec. Mañana yo estaré sobre la cumbre del cerro, con la vara de Dios en mi mano.» 10 Josué hizo lo que Moisés le dijo, y combatió contra Amalec, y Moisés, Aarón y Jur subieron a la cumbre del cerro.

Y vemos que por su disponibilidad para hacer lo que se le pidió pudo ver a Dios obrar sobrenaturalmente para que el ejército de Israel prevaleciera contra Amalec. Lemos en:

Éxodo 17:13-14 (RVC) 13 y Josué derrotó a Amalec y a su pueblo a filo de espada. 14 El Señor le dijo a Moisés: «Escribe esto en un libro, para que se recuerde, y dile a Josué que yo borraré por completo la memoria de Amalec.»

Tercero vemos que Josué siempre buscaba estar en donde él sabía que estaba la presencia de Dios. Lo vemos subir con Moisés a la montaña cuando el Señor le dio las tablas de la Ley y aun cuando Moisés se retiraba del tabernáculo a su tienda Josué permanecía allí porque no se quería perder ni un momento de estar en la gloriosa presencia de Dios. Leemos en:

Éxodo 33:10-11 (RVC) 10 Y cuando todo el pueblo veía la columna de nube a la entrada del tabernáculo, se levantaba cada uno e iba a la entrada de su tienda para adorar. 11 Y el Señor hablaba con Moisés cara a cara, como habla cualquiera con su compañero. Después Moisés volvía al campamento, pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba del tabernáculo.

El pueblo se conformaba con solo pararse a la entrada de sus tiendas para adorar a Dios, pero Josue quería estar en el tabernaculo en donde podía experimentar toda gloria de la majestuosa presencia del Señor su Dios. 

En el versículo 3 de Josué 1 vemos que Dios le hace a Josué la misma promesa que le había hecho a Moisés de darle a él y a su pueblo toda la tierra en donde pusieran la planta de sus pies.

3 Tal y como se lo prometí a Moisés, voy a darles cada lugar donde pongan los pies.

Le promete que toda la tierra sobra la que ponga los pies será suya. Sin duda encontrarán oposición a que tomaran la tierra. Pero ellos tendrían que enfrentar a sus enemigos y luchar por lograr lo que Dios les estaba dando. Y en nuestra vida de cristianos Dios nos ha dado grandes y poderosas promesas, pero sin duda nos hemos dado cuenta de que para obtenerlas tendremos que luchar y paso a paso, con fe y tomados de la mano de Dios, obtendremos todo lo que Dios tiene para nosotros en la tierra que nos ha dado. 
                   
La carne, el mundo, el pecado, satanás usando influencias externas siempre está tratando de sembrar duda, crear distracciones y llenarnos de temor para que no logremos el nivel de vida espiritual que Dios no ha dicho que ya tenemos en Cristo. Y podemos ver las cosas que el enemigo va a usar para tratar de estorbarnos para que no logremos todas las bendiciones que Dios tiene para nosotros. Pablo las enumera muy claramente en:

Gálatas 5:16-24 16 Digo, pues: Vivan según el Espíritu, y no satisfagan los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne se opone al Espíritu, y el del Espíritu se opone a la carne; y éstos se oponen entre sí para que ustedes no hagan lo que quisieran hacer. 18 Pero si ustedes son guiados por el Espíritu, no están ya sujetos a la ley. 19 Las obras de la carne se manifiestan en adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. Acerca de ellas les advierto, como ya antes les he dicho, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. La práctica de cualquiera de estas obras de la carne nos priva de recibir las bendiciones que Dios nos ha prometido en Cristo, por lo tanto, debemos de cuidarnos para no practicar ninguna de estas cosas.

Por el otro lado en ese mismo pasaje Pablo sigue diciendo:

22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza. Contra tales cosas no hay ley. 24 Y los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Es viviendo según el Espíritu como Pablo dice en el versículo 16 que podemos asegurarnos de que las bendiciones de Dios nos alcanzarán y nos serán dadas en esta vida a la que Dios nos ha llamado a vivir. Y aunque como ya se ha dicho enfrentaremos obstáculos, y tendremos luchas debemos siempre confiar que Dios es por nosotros y no esta contra nosotros; asi que creamos lo que Dios nos dice a través de Su Palabra en:

Romanos 8:31-39  31 ¿Qué más podemos decir? Que, si Dios está a nuestro favor, nadie podrá estar en contra de nosotros. 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la derecha de Dios e intercede por nosotros. 35 ¿Qué podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro, espada? 36 Como está escrito: «Por causa de ti siempre nos llevan a la muerte, somos contados como ovejas de matadero.» 37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor que Dios nos ha mostrado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Que Dios les bendiga y hasta la próxima. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario