miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dios Quiere Ser Nuestro Amigo

por Carlos Alvarado

En Hechos capitulo 1 versículo 1 dice:
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,…

Aunque el libro de los Hechos es anonimo, y ni siquiera el titulo nos da indicios de quien es el autor, la tradición desde los principios de la iglesia le ha atribuido este  libro de los Hechos a  Lucas. Se ha llegado a la conclusión de que tanto el Evangelio Según San Lucas como el libro de los Hechos fueron escritos por Lucas y estan dirigidos a la misma persona, a Teofilo.

Se piensa que Teofilo era algun funcionario romano por el titulo de “Excelentisimo” que Lucas usa al dirigirse a el en El Evangelio Según San Lucas. Quizás Teofilo era un funcionario recién convertido, de allí que tuviera la necesidad de confirmar lo que se le había enseñado por medio del primer tratado escrito por Lucas. Sin embargo es digno de notar que en el libro de los Hechos el titulo de “Excelentísimo” ya no se usa.  

Pablo nos dice en Gálatas 3:28 que “Todos los que hemos sido bautizados en Cristo, de Cristo estamos revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos nosotros somos uno en Cristo Jesús.” Cuando venimos por fe a Cristo Jesús, todos adoptamos el titulo de hermanos. Dejamos de ser extraños, por extraños que seamos y nos identificamos como cristianos. Deja de importar nacionalidad,  titulo y estatus social y todos somos uno en Cristo. Para el Señor todos somos iguales. El no da trato preferencial dependiendo de donde somos o de lo que tenemos o no tenemos. Cuando menos en nueve pasajes del Nuevo Testamento se nos dice que “Dios no hace acepción de personas.” (Ver Lucas 20:21; Hechos 10:34; Romanos 2:11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9; Colosenses 3:25; Santiago 2:1; 2:9 y 1 Pedro 1:17) Gloria a Dios por esto. Todos somos aceptados por Dios cuando venimos a El con un corazón contrito y humillado. (Salmo 51:17)

El nombre de Teofilo tiene un significado muy espacial. Viene de dos palabras en el Griego: Teos (Dios) Filos (Amor fraternal) que significado  tan hermoso. Otra traducción podría ser “Amigo de Dios.” Oh, que todos, buscáramos ser en verdad amigos de Dios.

El significado de Amistad es- Afecto personal, puro y desinteresado, que nace y se fortalece con el trato.

Primero debemos notar que es algo personal. Es un afecto que una persona tiene hacia otra. Esta es la clase de relación que Dios quiere tener con cada uno de nosotros, una relación personal en la cual existe el intercambio de sentimientos y pensamientos, una relación en la que nos invertimos uno en la vida del otro.

Segundo, note también que este afecto es puro y desinteresado.  O sea que nuestro afecto por nuestro amigo no depende de lo que nos pueda o quiera dar. No le mostramos afecto por que al hacerlo recibiremos algo por ello. Nosotros le amamos a El, por que El nos amó primero. (1 Juan 4:19)

En tercer lugar, vemos que la amistad se fortalece con el trato. Entre mas tiempo pasemos con nuestro amigo, en este caso Dios, mas fuerte sera nuestra amistad con El y mas crecerá nuestro afecto hacia El. No se puede tener una amistad muy fuerte con alguien con quien no convivimos regularmente. En ese caso la persona seria nuestro conocido pero no nuestro amigo. Hay mucha gente que conoce de Dios, pero no es amiga de Dios. 

Hay dos personas mencionadas en la Biblia de las cuales se dice que eran amigos de Dios: El primero fue Abraham. En 2 Crónicas 20:7 y en Santiago 2:23 que dice: “Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.”

El otro fue Moisés. En Éxodo 33:11ª dice: Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero…. (También puede ser traducido amigo) Compañero implica que esta a su lado, que va con el, que le acompaña. Dios le había prometido a Moisés que estaría con el.

Éxodo 3:12 Le dice “Ve porque yo estaré contigo”.
Éxodo 4:12 Le dice “Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te  enseñaré lo que hayas de hablar”.

Nosotros también si hemos creído el Unigénito Hijo de Dios somos considerados amigos de Dios. El Señor Jesús les dijo a sus discípulos en Juan 15:14-15Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamare siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi padre, os las he dado  a conocer.” Entonces el Señor nos ha dado a conocer por medio de Su Palabra, cosas que solo a Sus amigos les deja saber.

Y además, también podemos contar con su presencia en nuestras vidas de la misma forma que Moisés. Antes de ascender al cielo El Señor les dijo a sus discípulos en Mateo 18:18-20De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra,  será atado en el cielo;  y todo lo que desatéis en la tierra,  será desatado en el cielo.  Otra vez os digo,  que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren,  les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,  allí estoy yo en medio de ellos.” En Mateo 28:19-20 dice “ Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Y esta promesa es también para nosotros. Note que en esta oración de nuestro Señor no solo pide por aquellos discípulos que estaban con El entonces sino por aquellos que por el testimonio de ellos iban a creer en El. ¡Esos somos nosotros! Juan 17:20-21 Mas no ruego solamente por éstos,  sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno;  como tú,  oh Padre,  en mí,  y yo en ti,  que también ellos sean uno en nosotros;  para que el mundo crea que tú me enviaste.

La pregunta que no puede quedar sin hacerse es ¿Es usted Amigo de Dios? ¿Ha llegado al punto en su vida en el que ha creído en el Unigénito Hijo de Dios con todo lo que esto implica? La Biblia nos dice en Colosenses 1:21 que “erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente por las malas obras;” sin Jesús en nuestros corazones somos enemigos de Dios.

Romanos 5:10  nos dice que, “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo; mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” Pero tenemos que creer en El. Juan 3:16 dice “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

¿Ha creído usted en El? Allí en donde usted se encuentra ahora mismo, hable con Dios y dígale, “Señor, yo se que soy pecador. Yo se que todavía estoy siguiendo los designios de la carne los cuales ahora comprendo son enemistad contra Ti. Hoy quiero arrepentirme de mis pecados, confesar con mi boca que Jesús es el Señor, Que el murió sobre la cruz para pagar por mis pecados y que Tu le levantaste de entre los muertos. Recíbeme Señor, en el nombre de tu Hijo amado Jesucristo, Amen.”

Si usted ha confesado hoy a Jesús como su Señor, le invitamos a que nos llame al teléfono 619-421-1100, nos encantaría platicar y orar con y por usted.

O escríbame un correo electrónico a calvarado@calvarysd.com .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario