lunes, 20 de julio de 2009

La Resurrección de Cristo

Por Carlos Alvarado

Hemos estado hablando de la cruz de Cristo y la importancia que esta tiene para nuestra fe cristiana. Ahora vamos a hablar de la resurrección. Yo creo que podemos estar de acuerdo en que la resurrección de Cristo es el suceso más importante de la Historia. Esta será la primera de cuatro partes acerca de la resurrección.

Quiero comenzar por decir que en la veracidad de la resurrección descansa todo lo que creemos y esperamos. Si Cristo no resucitó de entre los muertos entonces no era quien dijo ser, y nosotros tampoco tenemos esperanza de vida eterna. Si Cristo no resucitó entonces no hay resurrección de los muertos y si no hay resurrección entonces nuestra máxima esperanza al haber creído en Cristo, es una mentira y hemos creído en una falsedad.

La resurrección es la verdad central del evangelio. Pablo nos dice en

1 Corintios 15:32

32 Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

Si no hay resurrección de entre los muertos entonces podemos vivir como queramos, podemos hacer lo que queramos por que con la muerte termina todo. Si no hay nada mas allá de lo podemos ver en esta vida que caso tiene seguir las enseñazas de la Biblia.

Hay que disfrutar de todo lo que este mundo tiene que ofrecer, démosle, como dice mi mamá, “vuelo a la hilacha” por que un día vamos a morir y lo que hayamos creído o no, no tendrá ninguna importancia y no va a hacer ninguna diferencia.

Quiere decir entonces que la resurrección de los muertos es esencial para la esperanza que tenemos. Esto lo podemos ver escrito a través de toda la Biblia. Podemos ver aun en el antiguo testamento que la esperanza de vida eterna, vida física, está presente.

La resurrección es una promesa de Dios. Job confiaba en esta promesa y lo podemos ver cuando nos dice en:

Job 19:25-27

Yo se que mi Redentor vive, Y al fin se levantara sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel; en mi carne he de ver a dios Al cual veré por mi mismo, y mis ojos lo verán, y no otro.

Note como Job dice que aunque su piel haya sido deshecha, en su carne va a ver a Dios. Job estaba hablando aquí de morir y ser puesto en la sepultura, y de su cuerpo pasar por el proceso de descomposición por el cual pasa todo cadáver y que aun cuando su piel fuera completamente deshecha en su carne vería a Dios. En otras palabras esperaba tener un cuerpo físico cuando viera a Dios. No estaba hablando de ser un espíritu o un fantasma por que muy claramente dice que en su carne verá a Dios.

En el Salmo 49:15 el salmista escribe,

15 Pero Dios redimirá mi vida del poder del seol; porque Él me tomara consigo.

O sea que esta confiando en que Dios lo va a sacar de la tumba y físicamente lo tomara consigo, como lo hará con nosotros también. Cuando morimos nuestro cuerpo va a la tumba. La Palabra de Dios nos dice que el espíritu vuelve a Dios quien lo dio, y Pablo nos dice en 2 Corintios que estar ausentes de este cuerpo es estar presentes con el Señor, pero no quedamos desnudos de un cuerpo físico para siempre. Pablos nos dice muy claramente en 2 Corintios,

2Corintios 5:1-6

1Porque sabemos que si nuestra casa terrenal, este tabernáculo, (Aquí Pablo se está refiriendo al cuerpo físico) se deshiciere, tenemos de Dios un edificio (Aquí una vez mas Pablo se está refiriendo al cuerpo), una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 y si así estamos vestidos, no seremos hallados desnudos. 4 Porque nosotros que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, el cual también nos ha dado las arras del Espíritu. 6 Por tanto vivimos confiados siempre, sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, ausentes estamos del Señor.

Entonces una vez mas, al morir nuestro espíritu va instantáneamente a estar con El Señor pero llegará ese día glorioso en el que nuestro espiritu sera reunido con nuestro cuerpo y resucitaremos con un cuerpo glorificado en el cual viviremos con Dios por toda le eternidad.
(Mas acerca de esto un poco mas adelante.)

En Juan 6:40 el Señor Jesucristo nos dice:

40 Porque esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve al Hijo y cree en El, tenga vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero.

Va a llegar el día en que El Señor resucitará físicamente a todos los muertos.

En Juan 11:23-25 leemos:

23 Jesús le dijo: Tu hermano resucitará. 24 Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero. 25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.

De nuevo note como Jesús le dice a Marta la hermana de Lázaro que el que cree en El aunque horita este muerto físicamente llegará el día en el de nuevo va a vivir.

Algo mas que nos dice que un día los muertos resucitaran físicamente con un nuevo cuerpo glorificado es que Cristo resucitó físicamente. Nuestro Señor no era un espíritu o espanto o fantasma. Cuando nuestro Señor resucitó de entre los muertos resucitó con un cuerpo físico.

Lucas 24:36-43

36 Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. 37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? (Note por favor lo que dice Jesús en versículo 39),
39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.

Jesús mismo nos dice que después de haber resucitado el era de carne y hueso y la Palabra nos dice que Jesús comió alimentos después de haber resucitado. Estas son pruebas irrefutables de que Cristo resucitó en un cuerpo físico. Esto es lo mismo que los creyentes en Cristo pueden esperar también. ¿Cómo lo sabemos? Por que Juan escribe en

1Juan 3:2

Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él apareciere, seremos semejantes a Él, porque le veremos como Él es.


Entonces en ese día glorioso en el que Jesús vuelva por los que son suyos, nosotros seremos tal como Él es. Pero quizás algunos se pregunten ¿como es que esto se va a llevar acabo? esto es de lo que escribire en los próximos posting.

Hasta entonces y Que Dios los bendiga.

Los invito a visitar la pagina en español de Calvary San Diego en:

http://www.calvarysandiego.com/CCSDSP/index.htm
Aqui podran encontrar grabaciones de estudios biblicos en espanol del Pastor Bryan Newberry y otros pastores de Calvary Chapel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario