martes, 23 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano 3ra. Parte

Por Carlos Alvarado
He estado escribiendo acerca de la Importancia de La Biblia en la vida del cristiano. En el posting anterior vimos como el enemigo de nuestra alma a veces usa la misma Palabra de Dios aunque en forma equivocada para tratar de hacernos caer en la tentación o fallar en las pruebas.

Pudimos ver como satanás tienta a nuestro Señor para que hiciera algo que claramente no era la voluntad de Dios y cita el Salmo 91 tergiversando la escritura para probar a Jesús. Podemos ver entonces como es importante para el cristiano hacer lo que Pablo le manda a Timoteo, en 2 Timoteo 2:15 usar bien la palabra de verdad.

Hoy vamos a ver como nuestro Señor Jesucristo va a usar su conocimiento de las escrituras para refutar a satanás en su manera equivocada de interpretar lo que la Palabra de Dios dice. Leamos de nuevo nuestro texto.

Mateo 4:5-7

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Note la respuesta de nuestro Señor a satanás “7 Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”

La única manera de refutar las falsas enseñazas y las malas interpretaciones de las escrituras es conociendo la verdad. En Juan 8:31-32 Jesús nos dice a los que hemos creído en El, o sea a sus discípulos, que permanezcamos en Su Palabra y que al hacerlo conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres.

El conocer la verdad nos librará de caer en falsas doctrinas y herejías, nos librará de ver a Dios de una forma equivocada. ¿Por qué? Porque el conocer la verdad, toda la verdad de Dios nos ayudará a identificar lo que es falso y mas importante aun lo que es verdadero. Note una vez más la respuesta de nuestro Señor a satanás: “7…Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”

Pero ¿que significa tentar a Dios? El Señor Jesús esta en este pasaje citando a Moisés que en Deuteronomio 6:16 les dice a los hijos de Israel las mismas palabras que Jesús le dice al diablo.

16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, y agrega en la segunda parte del versículo, como lo tentasteis en Masah.

¿Qué fue lo que sucedió en Masah? ¿Cómo fue que habían tentado a Jehová? Si sabemos como fue que los hijos de Israel tentaron a Dios entonces sabremos lo que nosotros no debemos hacer y así no tentaremos o probaremos a Dios.

En Éxodo 17:2 Leemos

2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?

Pero ¿Cómo es que el querer agua para beber era tentar o probar a Dios? Para poder entender esto debemos primero ver lo que Dios había hecho por los hijos de Israel hasta este momento.

Dios los había sacado de la tierra de Egipto después de 400 años de esclavitud. Y durante el éxodo habían despojado a los egipcios de toda clase de bienes materiales. Cuando faraón había salido con su ejército detrás de ellos y los alcanzó frente el mar rojo Dios abrió las aguas del mar e Israel pasó sobre tierra seca al otro lado y cuando el ejército de faraón quiso hacer lo mismo Dios cerró las aguas sobre ellos y perecieron en el mar.

En el capitulo 15 de Éxodo leemos que después de haber pasado por el mar rojo caminaron durante tres días sin encontrar agua y cuando llegaron a Mara el agua que encontraron en ese lugar estaba amarga. Pero Moisés clamó a Dios y Dios le dio instrucciones para endulzar el agua y el pueblo la pudo beber. Después de esto Dios los guío a Elim en donde había 12 fuentes de agua y acamparon allí junto a las aguas. Unos días después el pueblo tuvo hambre y empezaron a quejarse contra Moisés y Aaron por que no tenían que comer, tanto que hasta comenzaron a extrañar la tierra de Egipto en donde habían estado esclavizados.

En Éxodo 16:12-13 leemos

11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

Y esto nos trae a Éxodo 17:2 en donde de nuevo el pueblo ha estado caminando por el desierto y llegan a Refidim y no hay agua para beber y en lugar de decirle a Moisés, ruega de nuevo a Dios para que nos de agua como lo hizo en Mara altercan con Moisés y el les pregunta ¿Por qué tentáis o probáis a Dios? ¿Que no les dio agua antes y que comer cuando se quejaron de tener hambre? ¿Que nos le ha dado suficientes pruebas de que puede destruir a sus enemigos y de estar con aquellos que son Suyos? Y ¿Que no se han dado cuenta que el está con ustedes para bien y no para mal? Entonces ¿Por qué dudan de Su poder y Su bondad? ¿Por que insisten en provocarlo, probarlo o tentarlo? Esta era la forma en la que tentaron a Jehová. Miren lo que dice:

Éxodo 17:7

7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

Esta es la forma en la que podemos nosotros también tentar a Dios. Con dudar si El Señor en realidad esta con nosotros o no. Si nos dejamos llevar por las circunstancias que tenemos delante de nosotros o por la prueba por la que estamos pasando y ponemos a prueba a Dios diciendo cosas como, “Señor si estas conmigo ¿por que entonces tengo que pasar por este problema. Si en realidad soy tu hijo o hija si en realidad soy parte de Tu pueblo, ¿por que entonces esta situación no ha cambiado? Señor si soy hijo del Rey del universo entonces ¿por que tengo que pasar por estas carencias? Cuando empezamos a pensar de esta manera empezamos a poner en tela de duda la fidelidad de Dios.
Dios es el que nos ha salvado, Dios es el que nos ha liberado de la esclavitud al pecado por medio de Su hijo Jesucristo, Dios es el que nos ayuda a vencer a nuestros enemigos que son satanás, la carne, el pecado y la muerte.

¿Quién llevó a los hijos de Israel a Mara, quien los lleva al desierto, quien los llevó a Refidim? ¿Que no fue Dios? ¿No sabría Dios que ellos necesitarían agua para beber y que comer también? ¡Claro que si! ¿Quién fue el que llevó a Jesús al desierto a ser tentado o probado? ¿Que no fue el Espíritu de Dios?

A menudo Dios permite que lleguen pruebas a nuestra vida, que pasemos por circunstancias adversas, en nuestra salud, en nuestras finazas, con nuestra familia solo para demostrarnos que El está con nosotros, y si conocemos toda la Palabra de Dios sabremos con seguridad que Su promesa de Hebreos 13 en donde nos dice no te dejaré ni te desampararé. Es real.

Satanás le dijo a Jesús ¿Quieres comprobar que en realidad eres hijo de Dios? Entonces comete la insensatez de aventarte desde el pináculo del templo y ve si lo que esta escrito en Su palabra se cumple para Ti. ¿Sabía El Señor que Su Padre estaba con El? Claro que si, y por que estaba seguro de ello, no sintió la necesidad de ponerlo a prueba.

Satanás usa el mismo método con nosotros. ¿En realidad crees que lo que la Biblia dice es verdad? Entonces haz esto o aquello o di esto o lo otro por que si es cierto que eres hijo o hija de Dios entonces nada malo resultará si lo haces. Si conocemos todo el consejo de Dios, no sentiremos la necesidad de poner a Dios a prueba, nuestra fe en Su fidelidad será suficiente y podremos contestar como nuestro Señor:

“7…Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”

Dios les bendiga y hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario