lunes, 29 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano 4ta. y Última Parte.

Por Carlos Alvarado

Considero que la Biblia es una de las cosas más importantes para la vida del cristiano así que quiero hacer una última observación acerca de este tema.

Hoy vamos a examinar la tercera prueba que satanás presenta a Jesús y una vez mas veremos como las escrituras son el recurso que Jesús usa para poder pasar la prueba.

Nuestro texto en esta ocasión es

Mateo 4:8-11 Leemos

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Mire como Satanás no se da por vencido. Una vez mas quiere hacer que nuestro Señor se descalifique a si mismo para que Dios no pueda llevar acabo su plan de redención a través de El.

Satanás no tiene nada que perder. El sabe que ha sido derrotado por lo que Jesús hizo en la Cruz y lo único que le queda por hacer en esta tierra es tratar de lograr que el cristiano se descalifique a si mismo para que Dios no lo pueda usar en Su obra y para Su gloria. Para que no puedan recibir todas las bendiciones de las cuales pueden disfrutar en El Señor.

Mire como las artimañas que satanás esta usando con Jesús son las mismas que usó en el huerto del Edén con Adán y Eva son las mismas que usa en nuestros días con nosotros aun cundo no en el mismo orden. Es lo que Juan llama en 1 de Juan 2:16 los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, y nos dice que esto no proviene del Padre, sino del mundo.

¿Recuerda la primera tentación que le fue presentada a Jesús? Si eres hijos de Dios convierte las piedras en pan. Satisface a tu carne aun cuando no sea la voluntad de Dios tu has lo que tu carne pide. ¿Que fue lo que hizo Eva en el huerto?

Génesis 3:6

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer… note como está presente el deseo de la carne. El deseo de satisfacerse a si mismo cueste lo que cueste. Así es la carne. Todo se trata del yo, del yo quiero, yo necesito, yo merezco. Yo tengo hambre y necesito saciarla a como de lugar.

¿Se acuerda de Esaú? Génesis 25:34 nos dice que cambió la bendición de la primogenitura por un plato de lentejas.

Eva hubiera podido decir, “sabes que, tengo todos lo demás árboles para poder comer de ellos no voy a desobedecer a Dios solo por que mi carne esta deseando comer de este.

¿Cuántos cristianos en nuestros días se pierden de la bendición de ser usados por Dios o de recibir las bendiciones de Dios, solo por obedecer a los deseos de la carne? Habiendo tantas cosas buenas de las que pueden disfrutar se van buscando aquello que Dios prohíbe en su palabra.

La segunda tentación para Jesús fue la vanagloria de la vida. ¿Que le dijo satanás?, Tú eres el hijo de Dios y esta escrito en Su palabra que puedes hacer hasta las cosas más necias, las más insensatas como aventarte dese el punto mas alto del templo y Dios enviará a Sus ángeles para que se encarguen de ti. Lo que satanás quería lograr era que la vanagloria se apoderará de nuestro Señor y que tentará a Dios diciendo “Pues es cierto, yo soy el hijo de Dios y si El Padre va a mandar a sus ángeles a que cuiden de alguien sin duda será a mí.

¿Que fue lo que sucedió con Eva en el huerto? El árbol era codiciable para alcanzar sabiduría y ser igual a Dios. Hizo que la mujer incurriera en el mismo pecado por el cual el, satanás, había sido echado del paraíso. La soberbia, la vanagloria, el probar o tentar a Dios.

¿Cuántos cristianos se meten en problemas a si mismos o como dice mi mamá en camisa de once varas, y luego cuando están en problemas claman a Dios esperando que los saque del atolladero en el que se han metido? Cuando no hubiera habido necesidad de pasar por la situación en la que se encuentran si tan solo hubieran aceptado la condición en la que Dios los tenía por el momento y se hubieran esperado a que El les diera lo que el ya sabía que necesitaban. Como los hijos de Israel cuando preguntaron “¿Está Dios con nosotros o no?” Cuando ya habían visto todo lo que El había hecho por ellos.

Y ahora llegamos a la tercera tentación.

Mateo 4:8-9 leemos

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Lo llevó a un monte muy alto, a un lugar de donde El Señor pudiera ver muy bien todo lo que satanás le podía dar, en donde el deseo de sus ojos pudiera ser despertado. Donde Jesús pudiera ver con sus propios ojos, que podía lograr todo lo que Dios le daría en el futuro, en un instante pero sin tener que someterse al plan que Dios tenía para El. Imagínese, recibir posesión y la adulación de todos los reinos del mundo sin tener que pasar por la cruz. Y ¿cual era la única condición? “Todo esto te daré, si postrado me adorares.” Puedes tomar un camino más fácil, para lograr para Ti mismo todo lo que Dios te ha prometido pero, tienes que postrarte ante mí y adorarme.

¿Que fue lo que pasó con Eva? Vio el árbol, que era agradable a los ojos, de nuevo el deseo de los ojos. El ver aquello que deseaba alcanzar pero no de acuerdo al plan de Dios ni en el tiempo que Dios tiene determinado sino ahora, ya, aunque para lograrlo tuviera que desobedecer lo que la Palabra de Dios dice. Sin duda Dios le seguiría enseñando a Adán y Eva las cosas que fueran necesitando saber para poder vivir en el paraíso en el cual Dios los había puesto pero vieron un camino más fácil, un camino en el cual no se tenían que esperar ni someterse al plan de Dios. Y desobedecieron la Palabra de Dios.

¿Está usted permitiendo que el deseo de sus ojos lo este llevando mas y mas cerca a la desobediencia a Dios? ¿A buscar la manera de lograr las bendiciones de Dios sin tener que someterse a El y al plan que El tiene para su vida? Deténgase y piense, ¿vale en realidad la pena lo que esta deseando? ¿Vale tanto que amerita perder su alma eterna para lograrlo?

En 1 Juan 2:15-17 dice

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

La respuesta de Jesucristo al Diablo fue:

Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Una vez mas Nuestro Señor responde a la tentación de satanás con la Palabra de Dios, “Escrito está.”

En Deuteronomio 10:20 leemos,

20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás,...


Nuestro Señor pasó esta prueba antes de comenzar su ministerio terrenal por que se apoyó en lo que la Palabra de Dios dice. El mantuvo sus ojos fijos en el perfecto plan de Dios y en la gloria de la cual participaría con Dios por la eternidad por haberse sometido a Su plan, por eso pudo evitar caer en las tentaciones que el diablo le puso por delante. Y nosotros también podemos hacer lo mismo, por que tenemos al mismo espíritu que guió a Jesús, tenemos la misma Palabra de Dios para apoyarnos en ella, y por que tenemos la promesa de la misma gloria que cristo tendrá con el Padre.

Escuche la maravillosa promesa que Dios nos da en Su Palabra a través de la carta que Pablo escribió a los romanos.

En Romanos 8:14-18 Leemos

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Mi oración a Dios es que este estudio acerca de la importancia de la Biblia en la vida del creyente, sirva para examinarnos nosotros mismos y veamos con un corazón abierto y sincero si acaso hubiera en nuestra vida la necesidad de darle a la Palabra de Dios el lugar que debe tener. Si al leerlo el Espíritu de Dios le revela que este es el caso en su vida, arrepiéntase, pídale perdón al Señor, y pídale que le de la gracia para darle a Su Palabra la importancia que esta merece.

Que Dios les bendiga y hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario