viernes, 6 de abril de 2018

Consultando y Preguntando a Dios


Por Carlos Alvarado


Al comenzar el libro de Jueces leemos que los sucesos que se nos recuentan en el libro pasaron después de la muerte de Josué.

1 Después de la muerte de Josué, los israelitas consultaron al Señor, y le preguntaron: «¿Quién de nosotros irá primero a pelear contra los cananeos?»

Debe haber sido un tiempo difícil para el pueblo israelita continuar con la conquista de la tierra prometida al encontrarse de repente sin un líder. Cuando Moisés murió Dios claramente estableció a Josué como quien guiaría a Su pueblo en la toma de la tierra prometida, ...

Josué 1:1-2 (RVC)
1 Después de la muerte de Moisés, el siervo del Señor, habló el Señor con Josué hijo de Nun, que era siervo de Moisés, y le dijo: 2 «Moisés, que fue mi siervo, ha muerto. De ahora en adelante tú estarás al frente del pueblo. Crucen ahora juntos el Jordán, este pueblo y tú, y vayan a la tierra que voy a darles a los hijos de Israel.

... pero en esta ocasión no había establecido a nadie como el sucesor de Josué. De manera que se encuentran por primera vez en su historia sin un líder terrenal que les dirigiera y les dijera cuál era el siguiente paso a seguir así que hacen lo que habían visto a sus líderes hacer cuando se encontraban en esta situación.

Noten lo que ellos hicieron …consultaron al Señor, y le preguntaron… Esto era lo que habían visto a Moisés y a Josué hacer así que esto es lo que ellos ahora como nación hacen.

Esto debe ser un estruendoso mensaje a todos los que tenemos alguna posición de liderazgo dentro de la Iglesia y definitivamente a quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de ser padres y/o madres de familia.

Como pastores, lideres de ministerios o maestros de escuela dominical ¿Estamos modelando esto ante aquellos que Dios ha puesto bajo nuestro cargo para pastorear, discipular y enseñar cómo se debe vivir la vida cristiana? ¿Estamos pidiéndole a estos grupos de personas lo que Pablo pide a los cristianos romanos que hagan en:

Romanos 15:30 RVC
Pero les ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayuden con sus oraciones a Dios por mí, ...

... para que sea Él quien nos ayude a encontrar la dirección que como iglesia, ministerio o escuela dominical debemos seguir?

Y, como padres y/o madres de familia tenemos que pensar en cómo le estamos enseñando a nuestros hijos que deben lidiar con esa clase de situaciones mientras aún están con nosotros, pero, y quizás más importante aun cuando ya no estén bajo nuestra dirección o cuando nosotros ya no estemos para darles la dirección que necesitan.

¿Estamos modelando el consultar, preguntar a Dios, el buscar Su rostro en oración cuando tenemos que tomar decisiones como familia para que vean que cuando hay decisiones que tomar que afectaran a la familia vamos con Dios a buscar Su dirección?

Dios a través de Su Palabra nos exhorta a buscar y reconocerlo en nuestras vidas y a buscar Su dirección cuando haya decisiones que tomar, por insignificantes que estas pudieran parecer.
  
Proverbios 3:5-8 (RVC)
5 Confía en el Señor de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; teme al Señor y apártate del mal. 8 Él será la medicina de tu cuerpo; ¡infundirá alivio a tus huesos!

David le pide a  Dios en los Salmos que sea Él (Dios) quien lo guie y le enseñe a caminar en Su verdad.  

Salmo 5:8 (RVC)
8 Guíame, Señor, en tu justicia, y por causa de mis adversarios endereza tu camino delante de mí.

Salmo 25:5 (RVC)
5 Todo el día espero en ti; ¡enséñame a caminar en tu verdad, pues tú eres mi Dios y salvador!

Salmo 143:10 (RVC)
10 Tú eres mi Dios; enséñame a hacer tu voluntad, y que tu buen espíritu me guíe por caminos rectos.

Sin duda, esto es algo muy importante que como cristianos debemos estar haciendo diariamente durante nuestro peregrinar por esta vida.

Y tú, ¿ya consultaste y preguntaste al Señor cual es el siguiente paso a dar en la situación en la que te encuentras ahora mismo?

Que Dios les bendiga y hasta la próxima.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario