jueves, 21 de mayo de 2015

Veamos Como la Nueva Izquierda Cristiana Está Tergiversando el Evangelio

Por 
Chelsen Vicari 
(Traducido al Español por Carlos Alvarado)

Echen un vistazo detrás de las cortinas de algunas de la Iglesias evangélicas “progresivas” o “de moda,” más allá de la bien usada tecnología y la música secular, y encontraran mucho más que solo un servicio de adoración contemporáneo. Encontraran a líderes que están alentando a los jóvenes evangélicos a cambiar sus convicciones cristianas por un evangelio lleno de transigencias. Están lentamente intentando “actualizar” al evangelicalismo — y el cambio no es para bien.

Es doloroso para mí admitirlo, pero ya no podemos descansar despreocupadamente en nuestra identidad evangélica—porque está cambiando. Sin duda han leído los encabezados que declaran que el evangelicalismo está condenado al fracaso porque los jóvenes evangélicos están abandonando la fe. No es un secreto que existe una brecha expandiéndose entre las enseñanzas cristianas tradicionales y los valores morales contemporáneos. Pero la triste realidad es que la brecha ideológica entre los adultos evangélicos en los Estados Unidos y sus hijos también conocidos como la generación milenial, parece estar expandiéndose también.

De alguna manera la culpa por esta brecha está siendo amontonada sobre las Iglesias tradicionales. Son acusadas de tener demasiadas reglas y de ser homofóbicas e intolerantes. Si, hemos oído esas declaraciones falsas de una cultura popular en su desesperado intento de mantener al cristianismo aprisionado dentro de los muros del santuario. Pero ahora la cultura popular está siendo auxiliada por algunos compañeros de cama que profesan a Cristo cuyo mensaje de "coexistir," "tolerar" y "no meternos" es más comercializable a la emergente generación de evangélicos.

Los soldados cristianos sazonados están notando estas distorsiones al evangelio. Pero para los evangélicos jóvenes, es más difícil navegar por esta neblina espiritual. Desesperados por la aceptación de un mundo caído, muchos jóvenes evangélicos (y algunos mayores) eligen no sacar a Cristo de la capilla, así que sin dares cuenta están matando el testimonio público de la iglesia. En esta batalla cultural cuesta arriba, atrapados por tácticas de amedrentamiento y temor, tres tipos de cristianos evangélicos están emergiendo:

Cristianos Relajados: Estos cristianos se adaptan a la cultura manteniéndose callados ante las discusiones difíciles acerca de la cultura y la Fe. Típicamente este grupo le quita importancia a las verdades absolutas de Dios promoviendo la ilusión de que la neutralidad era el método de evangelismo preferido de Jesús.

Cristiano Estilo Cafetería: Este grupo escoge y toma los pasajes de Las Escrituras por los que van a regir su vida, optando elegir aquellos que vayan mejor con la cultura. Típicamente su enfoque es puesto solo en las partes “agradables” del evangelio mientras simultanea e intencionalmente le restan importancia al pecado, infierno, arrepentimiento y la transformación.

Cristianos de Convicción: Ante las severas reprensiones de la cultura, estos evangélicos se reúsan a mantenerse en silencio. Imitando a Jesús, ellos hablan con compasión acerca del amor y la gracia mientras comparten con su prójimo la necesidad de reconocer y volverse del pecado.

Yo se acerca de estos tres tipos de cristianos porque en uno u otro tiempo yo he caído en una de estas tres categorías. Mis padres les dirán que aun cuando crecí en la iglesia, yo me convertí en una feminista de hueso colorado, les dije a mis padres que eran unos ignorantes  por no respaldar a la homosexualidad y acepte toda la retórica distorsionada de la justicia social que confunde el cuidar de los pobres con avanzar los sistemas socialistas y de un gobierno que se encarga de todo y todos que endemoniza a los Estados Unidos por su sistema de mercado libre.

No me da vergüenza compartir mi historia porque mis experiencias y las de mis valientes compañeros evangélicos son un testimonio del asombroso poder transformador de Dios. Ser contra-cultura para Cristo no es fácil. ¿Qué dice la gran comisión? Jesús nos mandó a ir, " Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado." (Mateo 28:20).

¿En Dónde Nos Equivocamos?
Veo a tantos padres rascarse la cabeza tratando de entender en donde se equivocaron con sus jóvenes evangélicos. Siguiendo las instrucciones de Proverbios 22:6—"Instruye al niño en su camino y cuando sea grande no se apartara de él"—muchos padres evangélicos llevaron a sus hijos a la iglesia y oraron con ellos cada noche antes de ir a la cama. Sin embargo los valores que esos hijos ahora tienen en nada reflejan las enseñanzas tradicionales de Jesús.

Para ser perfectamente claros, quiero dejarles saber por adelantado que esta no es una guía de cómo hacerle para padres, que si la siguen, llevará a sus seres amados a la salvación. En lugar de eso, les puedo ofrecer un vistazo al mundo de los veinte añeros que ven a miles de jóvenes evangélicos ser espiritual y emocionalmente señalados en las universidades cristianas, en ministerios universitarios y en Iglesias en todo el país por creciente movimiento liberal disfrazado de cristianismo.

Los estudios nos dicen que los evangélicos se están desviando más y más de las verdades ortodoxas que sus padres y abuelos tenían como valiosas.    

Nuestras Iglesias raras veces—si es que algunas—han enfrentado el éxodo que estamos viendo en nuestros días. Esto tendrá un efecto directo en los valores morales y espirituales que formaran a la nación en los años venideros. Esta es la razón por la que es urgente que los cristianos preocupados comiencen a actuar ahora antes de que la situación empeore. 

El Choque Entre La Fe y Cultura
La Fe y la cultura seguirán chocando en América. Las guerras culturales, el crecimiento de la familia, el éxito de las misiones, la prosperidad de nuestra gran nación—el futuro está basado en la cosmovisión de los evangélicos mileniales. Y esto es causa de preocupación, porque algo está mal con la teología de los jóvenes evangélicos.

La susceptibilidad de la generación milenial a la doctrina de “sentirse bien” está teniendo mucho que ver con el declive moral de Estados Unidos. Las prácticas religiosas de los mileniales dependen grandemente en como las acciones nos hacen sentir a nosotros y a los demás, sean las actividades que se llevan a cabo, bíblicas o no. Por ejemplo, solo asistimos a las iglesias que nos hacen sentirnos bien acerca del estilo de vida que hemos escogido, aun cuando ese estilo de vida tenga conflictos con los claros mandamientos de Dios. Desechamos los viejos himnos que se enfocan en el amor, misericordia  y la salvación transformadora de Dios, y optamos por las canciones que presentan a Jesús como nuestro enamorado. O contribuimos a organizaciones sin fines de lucro que explotan y mal usan términos como justicia, oprimidos y desigualdad porque cambiar el lenguaje nos hace sentir más neutral, menos beligerante.

Escritores y predicadores evangélicos liberales populares les dicen a los jóvenes evangélicos que si aceptan el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, entonces los medios, la academia y Hollywood finalmente aceptaran a los cristianos. Por temor de ser falsamente señalados como “intolerantes” o “incompasivos” muchos jóvenes cristianos están aceptando falsedades teológicas. En lugar de ser una voz firme a favor de los inocentes que no han nacido o el matrimonio según la intención de Dios, los mileniales están abandonando la autoridad de las Escrituras y adoptando un cristianismo relajado, estilo cafetería todo en el nombre de la tolerancia.

La mentalidad contemporánea es lo que Dietrich Bonhoeffer, el teólogo alemán cuyas convicciones cristianas lo pusieron en desacuerdo con los nazis y le costó la vida, llamó “gracia barata.” En su libro El Costo del Discipulado Bonhoeffer escribió: "La gracia barata es la predicación del perdón sin que se requiera de arrepentimiento, bautismo sin disciplina de la iglesia, comunión sin confesión, absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin discipulado, gracia sin la cruz, gracia sin Jesucristo, vivo y humanado.” Ahora mismo la teología de la gracia barata está proliferando en los colegios bíblicos, seminarios y ministerios cristianos.

Doctrina Cristiana Secuestrada
No quiere decir que los mileniales evangélicos no hayan sido llevados a la iglesia por sus padres. Es que su instrucción ha sido secuestrada por una doctrina ineficaz y a veces intencionalmente distorsionada.

Tan constantes y generalizados como son los ataques hacia el cristianismo en las universidades públicas, es importante recordar que la cosmovisión de los mileniales no comienza a tomar forma cuando ellos se van de la casa de los padres. Su entendimiento de las enseñanzas de Jesús y las convicciones culturales comienzan a formarse mientras aún están en casa y bajo la influencia de la iglesia local.

Lo que espero y oro al Señor es que los padres y líderes evangélicos se den cuenta de que la iglesia ha estado demasiado confiada. En nuestros abarrotados estilos de vida, los padres de familia han tratado a la escuela dominical de la misma manera que tratan al softbol o las clases de ballet—dejan a sus hijos por una hora y luego los recogen esperanzados de que hayan aprendido algo.

Muy temprano en mis días de enseñar en la escuela dominical, mi co-maestro y yo seguíamos el currículo muy estrechamente, la excepción siendo que mi co-maestro tenía un excelente conocimiento de la historia bíblica que él impartía a los niños.
Les enseñábamos acerca del nacimiento de Jesús, la resurrección y la gracia salvífica. Pensando que el acojinado currículo del ministerio de niños cubría todas las bases necesarias, me sentía confiada de que estos niños tenían una comprensión firme de la cosmovisión cristiana. ¡Vaya, que estaba equivocada!

Un día mi co-maestro y yo decidimos jugar “Verdadero o Falso.” Casualmente cubrimos una lista de preguntas de cosmovisión con nuestra clase, seguros de que nuestros pequeños evangélicos contestarían correctamente todas las preguntas.

No. 1: Jesús es Dios. "Verdadero." Buen trabajo.
No. 2: Jesús pecó. "Falso." ¡Bingo!
No. 3: Jesús es solo uno de muchos caminos al cielo. "Verdadero." ¡¿Qué?!

¡Escandalizada! es la única manera de describir como me sentí. ¿Qué no nos habían estado escuchando? Cuando pregunté quien les había enseñado eso, una de las niñas contestó, "Coexiste." Si, estos jóvenes evangélicos habían estado escuchando a sus maestros de escuela dominical y a sus padres, pero también habían estado escuchando a sus maestros de escuelas públicas, celebridades de televisión y estrellas de rock.

Los ministros de jóvenes, los líderes voluntarios y pastores también tienen que estar preparando a estos niños para que puedan lidiar con la muy verdadera hostilidad que enfrentan los jóvenes evangélicos. 
  
Si nunca hablamos acerca del aborto en la iglesia, ¿cómo podemos esperar que una jovencita evangélica pueda calmadamente explicarle la opción de la adopción a su mejor amiga que está asustada y le acaba de confesar que está embarazada?

Lo que los va a sorprender es saber cuántos jóvenes evangélicos desean tener discusiones honestas acerca del aborto, la sexualidad, la explotación sexual, el feminismo y el islam radical. Mi amigo y consejero de Acción Evangélica Richmond Trotter tiene dos temas no negociables cuando se dirige a la juventud: la creación y la vida. Habiendo servido como voluntario en el ministerio de jóvenes en la iglesia desde 1996, Richmond no tiene miedo de tener discusiones serias acerca de lo que las escrituras dicen acerca del aborto, la evolución y la homosexualidad.

No se equivoquen: La tendencia a alejarse de las verdades bíblicas no está concentrada solo en los límites de las ciudades más modernas. Se está desenvolviendo en los rincones de las planicies norteamericanas, en los cerros, las montañas y los pantanos. En toda esta nación el “antiguo” evangelicalismo conservador está siendo cambiado por un brillante y pulido cristianismo mediocre.

Si los evangélicos de Norteamérica se desconectan de la discusión publica y fallan en entablar una conversación con la emergente generación de líderes cristianos, entonces arriesgamos perder nuestra voz publica, y luego nuestra libertad religiosa y luego nuestra libertad en general.

¿Qué Pasó con la Derecha Religiosa?
Las últimas décadas han visto una tremenda influencia evangélica en los Estados Unidos. Líderes tales como Billy Graham, Jerry Falwell, Pat Robertson, Tim y Beverly LaHaye, Paige y Dorothy Patterson, James Dobson, y James y Betty Robison han tenido un audaz impacto sobre las familias norteamericanas, las Iglesias y el gobierno. Ahora que estos cuantos lideres están envejeciendo y jubilándose, o han muerto, han quedado muy pocos líderes evangélicos tradicionales que sostengan la antorcha y aún más pocos candidatos a quienes se la puedan pasar.

Pero las convicciones religiosas en Norteamérica no están a punto de desaparecer todavía. Aún hay esperanza. En él libro “God Is Alive and Well: The Future of Religion in America,” Gallup Inc. El Editor-en-Jefe Frank Newport asegura: "El cristianismo prevalecerá en Estados Unidos. Norteamérica permanecerá una nación cristiana en las décadas venideras, aunque menos que en el pasado por un incremento en los norte americanos que no tienen una identidad religiosa."

Presten Atención a las Señales de Advertencia
Los evangélicos y guerreros culturales no tienen que ir muy lejos para ver lo que sucede cuando las denominaciones cristianas se dan por vencidas con sus convicciones y enseñanzas tradicionales. Lo único que tenemos que hacer es ver la le menguante membrecía en las principales denominaciones protestantes.

Para poder salvaguardar la trayectoria de los jóvenes evangélicos, debemos mantener en alto la autoridad de La Palabra de Dios. Es imperativo que los que están en posición de influenciar a los mileniales tengan discusiones honestas y transparentes acerca de las guerras culturales que están enfrentado los jóvenes evangélicos. De otra manera permanecerán callados y aceptantes ante la persecución y la falsa doctrina.

La importancia de armar a la próxima generación de evangélicos no puede ser exagerada. Si continuamos siguiendo el ejemplo de los principales protestantes, el evangelicalismo tendrá un futuro sombrío. Debemos ofrecer un muy necesitado liderazgo, pero antes de poder hacer esto, debemos conocer exactamente contra quien y/o que vamos a enfrentarnos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario