jueves, 28 de julio de 2011

La Personificación de la Humildad

Por Carlos Alvarado

Juan 13:3-5  …sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba,  se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó.  Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.

Imagínese la escena, es la última cena del señor con Sus discípulos antes de ser traicionado, juzgado, sentenciado a muerte y finalmente crucificado por los pecados del mundo.

Por favor noten que Jesús esta a punto de cumplir con la misión más importante que jamás se le haya dado a cualquier ser humano en toda la historia. El esta conciente de Su misión, y sabe lo que le va a costar.

Esto me hace pensar en lo que el mundo hace por aquellos que están dispuestos a arriesgar sus vidas por el bien de los demás. En el mundo a las personas que ponen el interés de los muchos por encima del de ellos mismos se les honra, se les conceden ciertos privilegios y se les reconoce por su decisión de sacrificarse a si mismos por el bien de todos.

Inclusive a los criminales que son sentenciados a muerte, ¿que se hace por ellos el día en el que se va a llevar acabo su ejecución? Se les concede comer lo que ellos quieren, se les da tiempo para que estén con su familia, se les proporciona consejo, dirección y consuelo espiritual, etc.

¿Que es lo que hace nuestro Señor antes de llevar acabo este acto por medio del cual la humanidad entera tendrá la oportunidad de reconciliarse con Dios y evitar ser condenada por una eternidad al infierno?

Juan 13:4-5 ~ ...se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con la que estaba 
ceñido.
 
Como si lo que estaba por sucederle no fuera suficiente humillación, se somete a esta auto-humillación como manifestación del amor con que había amado a sus discípulos hasta el fin; y por favor no se pierdan este detalle, entre aquellos delante de los que se humilló a Si mismo se encontraba aquel que en unos momentos mas lo iba a traicionar, lo cual El, Jesús, ya sabía. 


Póngase usted en el lugar del Señor y dígame, ¿Que haría usted cuando llegara a donde estaba Judas? Sabiendo lo que estaba por hacer, sabiendo que este sería el que lo iba a entregar a sus atormentadores y verdugos, sabiendo que con el acto de este hombre se iba a poner en marcha el día más horrendo de su vida. 


Jesús les dijo a sus seguidores en el sermón del monte en Mateo 5:43-47

43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?

Si solamente amo a los que me aman, hago el bien a los que me hacen bien a mi, me porto bien con los que se portan bien conmigo, sirvo a los que me aprecian y me sirven a mi, ¿en que soy diferente a los incrédulos? En el versículo 48 de Mateo 5 el Señor dice “48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Pablo escribe en Romanos 12:19-21:

19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Unos versículos mas adelante en Juan 13 el Señor les dice esto a sus discípulos, “12 …¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.

¿Que tal usted? ¿Esta siguiendo el ejemplo que nos ha dejado nuestro Señor? ¿Esta lavando los pies de los hermanos? ¿Sirviéndoles como Cristo sirvió a los discípulos amándolos hasta el fin? ¿Que tal a los Judas en su vida? ¿Cómo los esta tratando, les esta dando de comer cuando tienen hambre, de beber cuando tienen sed? Recuerde no sea vencido por lo malo, sino venza con el bien el mal.

Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. ~ Hechos 20:32 ~

jueves, 14 de julio de 2011

La Seducción del Pecado

Por Carlos Alvarado

Juan 13:2  2 Y cuando cenaban,… el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, que le entregase,…

Como cristianos es bueno que sepamos que ni las tentaciones, ni el pecado, son algo que se dan de repente.  Por ejemplo, nadie se levanta un día y decide que va a cometer adulterio,  el o la que comete adulterio es por que ya lo ha estado pensando, contemplando en su mente y corazón.


Judas ya había estado contemplando como sacarle provecho a su posición como discípulo de Jesús. Lucas nos dice en:

Lucas 22:1-5 
1 Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua. 2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo. 3 Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce; 4 y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría. 5 Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero.

Entonces no fue algo que se le ocurrió de repente, fue algo sobre lo que estuvo meditando por algún tiempo, cuando menos un par de días sino es que mas.

Santiago nos dice muy claramente como es que somos tentados.

Santiago 1:14-15
14 …cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

La palabra concupiscencia quiere decir - Deseo por las cosas terrenales, en especial el apetito desordenado por los placeres deshonestos.

Al estudiar la persona de Judas podemos ver que tenía por naturaleza una inclinación a buscar el dinero fácil, las riquezas terrenales, así que no nos debe sorprender que presentándosele la oportunidad de ganarse un puñado de plata por entregar al Señor, no tuvo ningún problema con hacerlo.

Lo mismo sucede con nosotros y por eso es tan importante que cuando algo se presenta en nuestra vida en la forma de alguna tentación debemos inmediatamente sacarla a la luz y confesarla primeramente a Dios, después a nuestro cónyuge o a algún hermano si somos varones o hermana si se es mujer en Cristo para que alguien mas aparte de nosotros sepa lo que esta pasando y nos pueda llamar a cuentas en cuanto a esto y así no darle la oportunidad de que nos seduzca y de a luz al pecado y este de a luz la muerte.

Pablo inspirado por el Espíritu Santo nos dice a través de su carta a los

Filipenses 2:12b
12…ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Esto quiere decir que debemos ocuparnos en aquellas cosas que afirman nuestra salvación. Aclaro, estas cosas no le agregan a nuestra salvación nos afirman en nuestra salvación.

De igual manera, Pedro, bajo inspiración del mismo Espíritu de Dios nos recuerda en 2 Pedro 1:10b que debemos

10…procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

¿De que cosas esta hablando Pedro aquí? Mire lo que dice en 2 Pedro 1:5-9

5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás.

Y ¿No es eso lo que queremos todos los hijos de Dios, no caer cuando somos enfrentados por las tentaciones y el pecado sino luchar para poder honrar a aquel que nos salvó?

Ocupémonos entonces en aquellas cosas que afirman nuestra salvación, por que así no se nos olvidara que hemos sido purificados de nuestros pecados antiguos y tendremos la habilidad para luchar contra toda tentación y pecado y permanecer firmes.

Que Dios los bendiga y los guarde hoy y siempre. Hasta la próxima.

Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. ~ Hechos 20:32 ~