sábado, 15 de agosto de 2009

Paz, Cuan Dulce Paz

por Carlos Alvarado

No hay duda de que la situación en la que el mundo se encuentra en nuestros días esta causando todo tipo de problemas a mucha gente. La incertidumbre en la estamos teniendo que vivir esta robando a mucha gente de la paz que todos deseamos tener.

Todos queremos paz, queremos paz en nuestros hogares, paz en nuestro trabajo, queremos paz en todo aspecto de nuestra vida. Pero la paz es algo que a menudo nos elude por que la buscamos en los lugares equivocados.

La verdad del asunto es que la única forma en la que podremos encontrar la verdadera paz, la paz perdurable, la paz que se puede tener aun cuando nos encontramos en tiempos tormentosos es si buscamos esa paz en aquel que tiene el poder, la habilidad y desea darnos Su paz, Su completa y perfecta paz. El profeta Isaías escribe en:

Isaías 26:3

3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

¿Quién es el que nos guardará en completa paz? TÚ, Yahvé, guardaras en completa paz, a ¿quién? a aquel cuyo pensamiento persevera o permanece en TI. A aquel que a pesar de lo que está pasando a su alrededor mantiene su mente, sus pensamientos puestos en el hecho de que Dios está con el.

¿Recuerda usted cuando Moisés fue y le dijo al pueblo de Israel que Dios había oído su clamor y que los iba a liberar de su servidumbre a Egipto, recuerda lo que hicieron los hijos de Israel?

Éxodo 6:6-9

6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; 7 y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ. 9 De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.

Note como el Dios eterno, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob les estaba diciendo por medio de Moisés que había venido a liberarlos de su situación y ¿en que es en lo que ellos están pensando? En su circunstancia, en su situación y el estar completamente absortos en esto no les permite darse cuenta que Dios había venido a cumplir la promesa que le había dado a Abraham 400 años antes.

Sabe que mi hermano, mi hermana la palabra de Dios nos dice que nosotros los cristianos tenemos la mente de Cristo, ¿No es cierto?

1Corintios 2:16

Más nosotros tenemos la mente de Cristo.

Y, ¿de que o en que se ocupó Cristo durante Su tiempo aquí en la tierra? Leamos algunos versículos escritos por el apóstol Juan acerca de lo que Jesús hizo con Su tiempo durante su ministerio terrenal.

Juan 4:34

Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Esto es lo que movía al Señor Jesús, lo que le daba energía. Así como el alimento físico da energía al cuerpo, así el usar todas nuestras fuerzas y toda nuestra mente para llevar acabo la voluntad de Dios, nos da energía espiritual para poder seguir viviendo para el Señor aun en circunstancias difíciles.

Juan 5:30

No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

Y luego en:

Juan 6:38

Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

¿Que era lo que consumía el tiempo del Señor? El buscar la voluntad de Su Padre y una vez que la descubría llevarla acabo.

Salmo 40:8

8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.

Desde niño Jesús estuvo siempre ocupado con las cosas del Padre. ¿Recuerda cuando se les perdió a sus padres terrenales y fueron y lo buscaron en Jerusalén? Lo encontraron en el templo con los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y Lucas escribe en:

Lucas 2:48-49

48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?

De igual manera debemos ser nosotros, debemos ocuparnos en las cosas del Padre, en las cosas que tiene que ver con el reino celestial, debemos recordar que estamos en el mundo pero no somos del mundo. Y si nuestra mente persevera o permanece puesta en El, El nos dará Su completa y perfecta paz. Si nuestro enfoque no esta puesto en lo que esta pasando a nuestro alrededor sino en Nuestro Dios Todo Poderoso no habrá nada ni nadie que nos pueda robar la paz que El nos da.

Job 34:29 dice

29 Si Él (Dios) diere reposo, ¿quién inquietará?

Podemos entonces decir como David en el salmo 4: En paz me acostaré y así mismo dormiré, por que solo Tu Jehová me harás vivir confiado.

El Señor Jesucristo les dijo a sus discípulos y a través de lo que Juan escribió bajo inspiración del Espíritu Santo a nosotros:

Juan 14:27

27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Antes de que Jesús fuera arrestado para ser crucificado, se reunió con sus discípulos una ultima vez y les dijo todo lo que iba a suceder. Les habló acerca de cómo el Espíritu Santo vendría y El le haría saber todas las cosas. Les dice que van a tener que pasar por un tiempo de tristeza pero que esa tristeza se convertiría en gozo y les recuerda que ha llegado la hora en la que El tenga que volver al Padre. Y en:

Juan 16:33

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Los que hemos vivido en esta tierra lo suficiente sabemos que los tiempos de dificultad van y vienen. Y sabemos que este tiempo también va a pasar. Y quizás hasta tengamos que pasar por tiempos como estos una o más veces durante nuestro tiempo en esta vida. Con todo eso debemos confiar en Dios, debemos buscar tener la paz de Dios, y saber que Dios quiere darnos Su paz.

Mi oración y esperanza para todos nosotros que hemos confiado en Jesucristo es lo que Pablo escribe en:

Romanos 15:13

13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.


Le invitamos a que visiten nuestra pagina de Internet en http://www.calvarysandiego.com/ y
www.calvarysandiego.com/CCSDSP/index.htm

en donde encontrara grabaciones de los estudios Bíblicos presentados por el Pastor Bryan Newberry además de otros pastores de Calvary Chapel.

Que Dios les bendiga y hasta la próxima.

domingo, 9 de agosto de 2009

La Resurrección de Cristo IV

Por Carlos Alvarado

Este es el cuarto y último posting acerca de la resurrección de Cristo y lo que esto significa para nosotros como cristianos. En el posting pasado escribí de como en ese día glorioso en el que nuestro Señor vuelva por su iglesia, aquellos que hayan creído en El y que hallan pasado por esa puerta de la muerte van a resucitar, y retomaran su cuerpo del sepulcro para físicamente estar con nuestro Dios por toda la eternidad.

Escribí de cómo en las escrituras se dice que el mismo cuerpo que se pondrá en la sepultura será el que resucite pero también será diferente por que no será un cuerpo como el que tenemos ahora mismo sino uno semejante a aquel en el que resucitó nuestro Señor, uno que no este restringido por el espacio ni el tiempo.

Y las escrituras nos dicen que tiene que haber un cambio. De nuevo aun cuando seremos la misma persona en el mismo cuerpo físico hay una diferencia y Pablo nos explica por que tiene que haber esa diferencia.

En 1 Corintios 15:50

50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

Ahora, tenemos en las escrituras dos descripciones de lo que va a suceder el día en que el glorioso evento de la resurrección se lleve acabo. La primera la encontramos en

1 Corintios 15:51-52

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Note que Pablo aun cuando está describiendo lo que va a pasar, lo llama un misterio. Por que aun cuando tenemos todos estos detalles acerca de la resurrección y de cómo se va llevar acabo nuestra mente finita no tiene la capacidad para entender todo lo que Dios ha planeado y puede hacer.

En Isaías 55:8-9 el profeta escribe estas palabras de Dios:

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Y en Deuteronomio 29:29 se nos dice que…

Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Pablo nos dice en 1 Corintios 13:12

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Por eso Pablo exclama en adoración a Dios en Romanos 11:33-36

33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Así que, el pretender que entendemos a Dios completamente es una necedad es ser arrogante y vanaglorioso. Pero lo que el nos ha revelado de Si Mismo es suficiente para poder cumplir con Su ley. Por eso de nuevo Pablo nos dice en:

Romanos 1:20

20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Pero sigamos con la resurrección. Pablo nos sigue diciendo.

En 1 Corintios 53-58

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Pablo escribe en 1 Tesalonicenses 4:13-18

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Es nuestra oración que, al haber visto juntos la escrituras que nos hablan acerca de la resurrección de Cristo y lo que esto significa para los creyentes, especialmente en estos tiempos en los que estamos viviendo, haya traído aliento a su corazón y el deseo de estar firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. Por último los dejo can las palabras del apóstol Pablo en…

2 Corintios 4:13-14

13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos, 14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.

Esto es todo Por hoy. No deje de visitar esta pagina frecuentemente para que lea mas artículos con “Palabras de Animo.”

Les invito a que visiten la página de Calvary Chapel San Diego en:

www.calvarysandiego.com/CCSDSP/index.htm

Aquí podrán encontrar grabaciones de estudios bíblicos en español del Pastor Bryan Newberry y otros pastores de Calvary Chapel.

viernes, 7 de agosto de 2009

La Resurrección de Cristo III

Por Carlos Alvarado

Estamos hablando de la resurrección y al hablar de la resurrección, es inevitable pensar en como será que Dios resucitará nuestro cuerpo una vez que haya sido deshecho por el proceso de descomposición, por que como ya hemos dicho nuestra resurrección será corporal. En otras palabras nuestro cuerpo volverá a cobrar vida. Va a llegar el día en el que nuestro cuerpo, si es que El Señor retarda su venida y tenemos que morir, van a salir del sepulcro en el que se nos haya puesto después de morir y vivirán de nuevo.

No vamos a ser como muchos piensan, como espantos o espíritus. Mucha gente se pregunta pero, ¿como le va a hacer Dios para resucitar nuestro cuerpo cuando ya ha pasado por el proceso de descomposición? y ¿Que con aquellos que mueren en circunstancias como explosiones o devorados por algún animal salvaje? o ¿los que mueren en alta mar y tienen que ser sepultados en el mar y su cuerpo es comido por animales marinos? o ¿con que cuerpo resucitarán aquellos que son cremados?

Debemos recordar que estamos lidiando con algo que Dios va a hacer. Esto es algo de los cual Dios se va a encargar y sabemos que El tiene el poder para hacer cualquier cosa. Miren lo que dice,

Hebreos 11:3


3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

O sea que lo que podemos ver fue hecho básicamente de la nada. Dios no necesitó materia prima para poder crear el universo. De manera que si podemos creer que en el principio Dios creo los cielos y la tierra el hecho de que Dios tendrá que reconstituir nuestro cuerpo para resucitarlo no debe ser ningún problema para nuestra fe. Por que con Dios no hay imposibles.

Pablo lidia con esta misma pregunta en su Primera Carta a los Corintios. Veamos lo que Pablo dice acerca de esto en:

1 Corintios 15:35-41

35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.

Pablo está dando el ejemplo del grano, sea de trigo o de algún otro tipo, de cómo se siembra en la tierra como semilla o grano desnudo, pero surge de la tierra como parte de la planta, pero cubierto, o sea el mismo tipo de grano pero cubierto. Pero para que el grano nuevo pueda surgir, el primero tiene que morir.

De igual manera, está haciendo distinciones entre los diferentes tipos de cuerpos que ya existen en el universo natural. Para que veamos que es algo natural que haya diferentes tipos de cuerpos físicos.

Y luego en los versículos 42 al 49 nos habla de las diferencias que habrá entre nuestro cuerpo que será sepultado si es que morimos antes de la venida del Señor por Su iglesia, y el que saldrá de la tumba en la resurrección.

1 Corintios 15:42-49

42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Para poder entender esto un poco más claramente solo tenemos que ver el cuerpo en el que resucitó nuestro Señor Jesucristo. Primero tenemos que ver que el cuerpo con el que el Señor resucitó no era el mismo tipo de cuerpo que fue puesto en la tumba.

Lucas 24:36-43

37 Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. 38 Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? 39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

Podemos ver entonces que era el mismo, puesto que lo reconocieron y pudieron ver las marcas que los clavos dejaron en sus manos y pies, pero su cuerpo era diferente.

En seguida tenemos que ver que aunque era el mismo cuerpo que fue sepultado había diferencias en la constitución de este cuerpo. En Juan 20 podemos ver con más claridad por que es que los discípulos se hubieran espantado tanto y por que Jesús les tuvo que aclarar que no era un espíritu.


Juan 20:19-20; 25- 29

19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

Tomás no estaba con ellos esta primera vez que el Señor se les apareció. Cuando los discípulos vieron a Tomás

25Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio

Note como Juan menciona específicamente en los dos recuentos que las puertas estaban cerradas y que Jesús se apareció de repente delante de ellos. Esta era la razón por la que los discípulos se habían espantado.

Esto nos muestra que el cuerpo de Jesucristo aun cuando era el mismo que había sido puesto en el sepulcro era diferente en su constitución y tenía la habilidad para hacer cosas que un cuerpo físico común y corriente como el que nosotros tenemos ahora mismo no puede hacer. Su cuerpo ya no estaba sujeto ni al espacio ni al tiempo. Aun cuando las puertas estaban cerradas el pudo aparecerse delante de sus discípulos instantáneamente, y por esta razón estaban espantados y atemorizados.

Y luego mire lo que les dijo:

…y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados o (benditos)
los que no vieron, y creyeron.

Aquí el señor esta hablando de todo aquel que aun cuando no le ha visto a puesto su fe en El. Que aun cuando no le ha visto esta convencido de que El es quien dijo ser. El hijo del Dios viviente. Y esto nos incluye a nosotros. Pedro hablando de Jesús nos dice en

1 Pedro 1:8-9

8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

Esto es todo Por ahora. Nos queda un posting más acerca de la resurrección de Cristo. Este pendiente.

Los invito a visitar la página en español de Calvary Chapel San Diego en:

http://www.calvarysandiego.com/CCSDSP/index.htm

Aquí podrán encontrar grabaciones de estudios bíblicos en español del Pastor Bryan Newberry y otros pastores de Calvary Chapel.



sábado, 1 de agosto de 2009

La Resurrección de Cristo II

Por Carlos Alvarado

En el posting pasado comenzamos a hablar acerca de la resurrección de los muertos y de cómo en la veracidad de la resurrección de Jesucristo descansa todo lo que creemos y esperamos. La resurrección de Cristo es esencial para nuestra fe por que la resurrección de Cristo es la prueba de que Jesús era quien dijo ser, si Cristo no resucitó entonces como dice Pablo, en

1 Corintios 15:14-19

…vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron (o los que han muerto creyendo) en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración (que se nos tenga compasión) de todos los hombres.

La resurrección es la prueba de que Jesús era quien dijo ser.

¿Recuerda usted cuando los escribas y fariseos le pidieron una señal a Jesús para poder creer que el era quien decía ser? ¿Qué fue lo Jesús les contestó? Lea lo que dice El en

Mateo 12:38-40

38 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

Note como el Señor dice enfáticamente que no les será dada ninguna señal sino la señal del profeta Jonás. ¿De que estaba el Señor hablando aquí? Estaba hablando de que iba a morir, iba a ser sepultado en la tierra y después de tres días iba a resucitar. Para poder saber que Jesús era quien dijo ser solo tenemos que ver la tumba vacía.
¿Recuerda cuando el Señor echo fuera del templo a los vendedores y cambistas? ¿Qué fue lo que le dijeron los judíos que estaban en el templo? Ellos le preguntan en

Juan 2:18

¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?

En otra palabras ¿Que señal nos puedes dar que nos demuestre que tienes la autoridad para hacer esto? ¿Recuerda la respuesta de Jesús?

Juan 2:19-22

19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Más él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

En Romanos 1:1-4 Pablo escribe:

1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,

Lucas nos dice en Hechos 1:3 que Jesús después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, (tekmerion- señal segura, prueba positiva.) apareciéndoseles durante cuarenta días.

Pablo nos dice en 1 Corintios 15:5-8 que Jesús después de haber resucitado

5…se apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

En realidad es muy sencillo Pablo escribe a los Corintios y les dice en

1 Corintios 15:1-4

1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;

Note como todo esto fue conforme a las escrituras. No fue algo elaborado de última hora. Fue algo que Dios ya antes había determinado y lo escribió en sus sagradas escrituras para que cuando sucediera la humanidad pudiera saber que se trataba de algo que Dios estaba haciendo, y para que de esa forma pudiéramos tener confianza en que la resurrección de los muertos es algo en lo que podemos confiar por que se confirmó en la persona del hijo de Dios.

Mi oración es que todos aquellos que hemos puesto nuestra fe en el Señor Jesucristo podamos decir como el Apóstol Pablo

2 Timoteo 1:12

…porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

Este pendiente de la 3ra. Parte de esta serie. Hasta entonces Dios le bendiga.

Los invito a visitar la página en español de Calvary San Diego en:

http://www.calvarysandiego.com/CCSDSP/index.htm

Aquí podrán encontrar grabaciones de estudios bíblicos en español del Pastor Bryan Newberry y otros pastores de Calvary Chapel.