lunes, 29 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano 4ta. y Última Parte.

Por Carlos Alvarado

Considero que la Biblia es una de las cosas más importantes para la vida del cristiano así que quiero hacer una última observación acerca de este tema.

Hoy vamos a examinar la tercera prueba que satanás presenta a Jesús y una vez mas veremos como las escrituras son el recurso que Jesús usa para poder pasar la prueba.

Nuestro texto en esta ocasión es

Mateo 4:8-11 Leemos

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Mire como Satanás no se da por vencido. Una vez mas quiere hacer que nuestro Señor se descalifique a si mismo para que Dios no pueda llevar acabo su plan de redención a través de El.

Satanás no tiene nada que perder. El sabe que ha sido derrotado por lo que Jesús hizo en la Cruz y lo único que le queda por hacer en esta tierra es tratar de lograr que el cristiano se descalifique a si mismo para que Dios no lo pueda usar en Su obra y para Su gloria. Para que no puedan recibir todas las bendiciones de las cuales pueden disfrutar en El Señor.

Mire como las artimañas que satanás esta usando con Jesús son las mismas que usó en el huerto del Edén con Adán y Eva son las mismas que usa en nuestros días con nosotros aun cundo no en el mismo orden. Es lo que Juan llama en 1 de Juan 2:16 los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, y nos dice que esto no proviene del Padre, sino del mundo.

¿Recuerda la primera tentación que le fue presentada a Jesús? Si eres hijos de Dios convierte las piedras en pan. Satisface a tu carne aun cuando no sea la voluntad de Dios tu has lo que tu carne pide. ¿Que fue lo que hizo Eva en el huerto?

Génesis 3:6

6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer… note como está presente el deseo de la carne. El deseo de satisfacerse a si mismo cueste lo que cueste. Así es la carne. Todo se trata del yo, del yo quiero, yo necesito, yo merezco. Yo tengo hambre y necesito saciarla a como de lugar.

¿Se acuerda de Esaú? Génesis 25:34 nos dice que cambió la bendición de la primogenitura por un plato de lentejas.

Eva hubiera podido decir, “sabes que, tengo todos lo demás árboles para poder comer de ellos no voy a desobedecer a Dios solo por que mi carne esta deseando comer de este.

¿Cuántos cristianos en nuestros días se pierden de la bendición de ser usados por Dios o de recibir las bendiciones de Dios, solo por obedecer a los deseos de la carne? Habiendo tantas cosas buenas de las que pueden disfrutar se van buscando aquello que Dios prohíbe en su palabra.

La segunda tentación para Jesús fue la vanagloria de la vida. ¿Que le dijo satanás?, Tú eres el hijo de Dios y esta escrito en Su palabra que puedes hacer hasta las cosas más necias, las más insensatas como aventarte dese el punto mas alto del templo y Dios enviará a Sus ángeles para que se encarguen de ti. Lo que satanás quería lograr era que la vanagloria se apoderará de nuestro Señor y que tentará a Dios diciendo “Pues es cierto, yo soy el hijo de Dios y si El Padre va a mandar a sus ángeles a que cuiden de alguien sin duda será a mí.

¿Que fue lo que sucedió con Eva en el huerto? El árbol era codiciable para alcanzar sabiduría y ser igual a Dios. Hizo que la mujer incurriera en el mismo pecado por el cual el, satanás, había sido echado del paraíso. La soberbia, la vanagloria, el probar o tentar a Dios.

¿Cuántos cristianos se meten en problemas a si mismos o como dice mi mamá en camisa de once varas, y luego cuando están en problemas claman a Dios esperando que los saque del atolladero en el que se han metido? Cuando no hubiera habido necesidad de pasar por la situación en la que se encuentran si tan solo hubieran aceptado la condición en la que Dios los tenía por el momento y se hubieran esperado a que El les diera lo que el ya sabía que necesitaban. Como los hijos de Israel cuando preguntaron “¿Está Dios con nosotros o no?” Cuando ya habían visto todo lo que El había hecho por ellos.

Y ahora llegamos a la tercera tentación.

Mateo 4:8-9 leemos

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Lo llevó a un monte muy alto, a un lugar de donde El Señor pudiera ver muy bien todo lo que satanás le podía dar, en donde el deseo de sus ojos pudiera ser despertado. Donde Jesús pudiera ver con sus propios ojos, que podía lograr todo lo que Dios le daría en el futuro, en un instante pero sin tener que someterse al plan que Dios tenía para El. Imagínese, recibir posesión y la adulación de todos los reinos del mundo sin tener que pasar por la cruz. Y ¿cual era la única condición? “Todo esto te daré, si postrado me adorares.” Puedes tomar un camino más fácil, para lograr para Ti mismo todo lo que Dios te ha prometido pero, tienes que postrarte ante mí y adorarme.

¿Que fue lo que pasó con Eva? Vio el árbol, que era agradable a los ojos, de nuevo el deseo de los ojos. El ver aquello que deseaba alcanzar pero no de acuerdo al plan de Dios ni en el tiempo que Dios tiene determinado sino ahora, ya, aunque para lograrlo tuviera que desobedecer lo que la Palabra de Dios dice. Sin duda Dios le seguiría enseñando a Adán y Eva las cosas que fueran necesitando saber para poder vivir en el paraíso en el cual Dios los había puesto pero vieron un camino más fácil, un camino en el cual no se tenían que esperar ni someterse al plan de Dios. Y desobedecieron la Palabra de Dios.

¿Está usted permitiendo que el deseo de sus ojos lo este llevando mas y mas cerca a la desobediencia a Dios? ¿A buscar la manera de lograr las bendiciones de Dios sin tener que someterse a El y al plan que El tiene para su vida? Deténgase y piense, ¿vale en realidad la pena lo que esta deseando? ¿Vale tanto que amerita perder su alma eterna para lograrlo?

En 1 Juan 2:15-17 dice

15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

La respuesta de Jesucristo al Diablo fue:

Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

Una vez mas Nuestro Señor responde a la tentación de satanás con la Palabra de Dios, “Escrito está.”

En Deuteronomio 10:20 leemos,

20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás,...


Nuestro Señor pasó esta prueba antes de comenzar su ministerio terrenal por que se apoyó en lo que la Palabra de Dios dice. El mantuvo sus ojos fijos en el perfecto plan de Dios y en la gloria de la cual participaría con Dios por la eternidad por haberse sometido a Su plan, por eso pudo evitar caer en las tentaciones que el diablo le puso por delante. Y nosotros también podemos hacer lo mismo, por que tenemos al mismo espíritu que guió a Jesús, tenemos la misma Palabra de Dios para apoyarnos en ella, y por que tenemos la promesa de la misma gloria que cristo tendrá con el Padre.

Escuche la maravillosa promesa que Dios nos da en Su Palabra a través de la carta que Pablo escribió a los romanos.

En Romanos 8:14-18 Leemos

14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Mi oración a Dios es que este estudio acerca de la importancia de la Biblia en la vida del creyente, sirva para examinarnos nosotros mismos y veamos con un corazón abierto y sincero si acaso hubiera en nuestra vida la necesidad de darle a la Palabra de Dios el lugar que debe tener. Si al leerlo el Espíritu de Dios le revela que este es el caso en su vida, arrepiéntase, pídale perdón al Señor, y pídale que le de la gracia para darle a Su Palabra la importancia que esta merece.

Que Dios les bendiga y hasta la próxima.

martes, 23 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano 3ra. Parte

Por Carlos Alvarado
He estado escribiendo acerca de la Importancia de La Biblia en la vida del cristiano. En el posting anterior vimos como el enemigo de nuestra alma a veces usa la misma Palabra de Dios aunque en forma equivocada para tratar de hacernos caer en la tentación o fallar en las pruebas.

Pudimos ver como satanás tienta a nuestro Señor para que hiciera algo que claramente no era la voluntad de Dios y cita el Salmo 91 tergiversando la escritura para probar a Jesús. Podemos ver entonces como es importante para el cristiano hacer lo que Pablo le manda a Timoteo, en 2 Timoteo 2:15 usar bien la palabra de verdad.

Hoy vamos a ver como nuestro Señor Jesucristo va a usar su conocimiento de las escrituras para refutar a satanás en su manera equivocada de interpretar lo que la Palabra de Dios dice. Leamos de nuevo nuestro texto.

Mateo 4:5-7

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Note la respuesta de nuestro Señor a satanás “7 Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”

La única manera de refutar las falsas enseñazas y las malas interpretaciones de las escrituras es conociendo la verdad. En Juan 8:31-32 Jesús nos dice a los que hemos creído en El, o sea a sus discípulos, que permanezcamos en Su Palabra y que al hacerlo conoceremos la verdad, y la verdad nos hará libres.

El conocer la verdad nos librará de caer en falsas doctrinas y herejías, nos librará de ver a Dios de una forma equivocada. ¿Por qué? Porque el conocer la verdad, toda la verdad de Dios nos ayudará a identificar lo que es falso y mas importante aun lo que es verdadero. Note una vez más la respuesta de nuestro Señor a satanás: “7…Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”

Pero ¿que significa tentar a Dios? El Señor Jesús esta en este pasaje citando a Moisés que en Deuteronomio 6:16 les dice a los hijos de Israel las mismas palabras que Jesús le dice al diablo.

16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, y agrega en la segunda parte del versículo, como lo tentasteis en Masah.

¿Qué fue lo que sucedió en Masah? ¿Cómo fue que habían tentado a Jehová? Si sabemos como fue que los hijos de Israel tentaron a Dios entonces sabremos lo que nosotros no debemos hacer y así no tentaremos o probaremos a Dios.

En Éxodo 17:2 Leemos

2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?

Pero ¿Cómo es que el querer agua para beber era tentar o probar a Dios? Para poder entender esto debemos primero ver lo que Dios había hecho por los hijos de Israel hasta este momento.

Dios los había sacado de la tierra de Egipto después de 400 años de esclavitud. Y durante el éxodo habían despojado a los egipcios de toda clase de bienes materiales. Cuando faraón había salido con su ejército detrás de ellos y los alcanzó frente el mar rojo Dios abrió las aguas del mar e Israel pasó sobre tierra seca al otro lado y cuando el ejército de faraón quiso hacer lo mismo Dios cerró las aguas sobre ellos y perecieron en el mar.

En el capitulo 15 de Éxodo leemos que después de haber pasado por el mar rojo caminaron durante tres días sin encontrar agua y cuando llegaron a Mara el agua que encontraron en ese lugar estaba amarga. Pero Moisés clamó a Dios y Dios le dio instrucciones para endulzar el agua y el pueblo la pudo beber. Después de esto Dios los guío a Elim en donde había 12 fuentes de agua y acamparon allí junto a las aguas. Unos días después el pueblo tuvo hambre y empezaron a quejarse contra Moisés y Aaron por que no tenían que comer, tanto que hasta comenzaron a extrañar la tierra de Egipto en donde habían estado esclavizados.

En Éxodo 16:12-13 leemos

11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.

Y esto nos trae a Éxodo 17:2 en donde de nuevo el pueblo ha estado caminando por el desierto y llegan a Refidim y no hay agua para beber y en lugar de decirle a Moisés, ruega de nuevo a Dios para que nos de agua como lo hizo en Mara altercan con Moisés y el les pregunta ¿Por qué tentáis o probáis a Dios? ¿Que no les dio agua antes y que comer cuando se quejaron de tener hambre? ¿Que nos le ha dado suficientes pruebas de que puede destruir a sus enemigos y de estar con aquellos que son Suyos? Y ¿Que no se han dado cuenta que el está con ustedes para bien y no para mal? Entonces ¿Por qué dudan de Su poder y Su bondad? ¿Por que insisten en provocarlo, probarlo o tentarlo? Esta era la forma en la que tentaron a Jehová. Miren lo que dice:

Éxodo 17:7

7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

Esta es la forma en la que podemos nosotros también tentar a Dios. Con dudar si El Señor en realidad esta con nosotros o no. Si nos dejamos llevar por las circunstancias que tenemos delante de nosotros o por la prueba por la que estamos pasando y ponemos a prueba a Dios diciendo cosas como, “Señor si estas conmigo ¿por que entonces tengo que pasar por este problema. Si en realidad soy tu hijo o hija si en realidad soy parte de Tu pueblo, ¿por que entonces esta situación no ha cambiado? Señor si soy hijo del Rey del universo entonces ¿por que tengo que pasar por estas carencias? Cuando empezamos a pensar de esta manera empezamos a poner en tela de duda la fidelidad de Dios.
Dios es el que nos ha salvado, Dios es el que nos ha liberado de la esclavitud al pecado por medio de Su hijo Jesucristo, Dios es el que nos ayuda a vencer a nuestros enemigos que son satanás, la carne, el pecado y la muerte.

¿Quién llevó a los hijos de Israel a Mara, quien los lleva al desierto, quien los llevó a Refidim? ¿Que no fue Dios? ¿No sabría Dios que ellos necesitarían agua para beber y que comer también? ¡Claro que si! ¿Quién fue el que llevó a Jesús al desierto a ser tentado o probado? ¿Que no fue el Espíritu de Dios?

A menudo Dios permite que lleguen pruebas a nuestra vida, que pasemos por circunstancias adversas, en nuestra salud, en nuestras finazas, con nuestra familia solo para demostrarnos que El está con nosotros, y si conocemos toda la Palabra de Dios sabremos con seguridad que Su promesa de Hebreos 13 en donde nos dice no te dejaré ni te desampararé. Es real.

Satanás le dijo a Jesús ¿Quieres comprobar que en realidad eres hijo de Dios? Entonces comete la insensatez de aventarte desde el pináculo del templo y ve si lo que esta escrito en Su palabra se cumple para Ti. ¿Sabía El Señor que Su Padre estaba con El? Claro que si, y por que estaba seguro de ello, no sintió la necesidad de ponerlo a prueba.

Satanás usa el mismo método con nosotros. ¿En realidad crees que lo que la Biblia dice es verdad? Entonces haz esto o aquello o di esto o lo otro por que si es cierto que eres hijo o hija de Dios entonces nada malo resultará si lo haces. Si conocemos todo el consejo de Dios, no sentiremos la necesidad de poner a Dios a prueba, nuestra fe en Su fidelidad será suficiente y podremos contestar como nuestro Señor:

“7…Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.”

Dios les bendiga y hasta la próxima.

sábado, 20 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano 2nda Parte.

Por Carlos Alvarado
En el posting anterior les comencé a hablar acerca de La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano. Y de cómo nuestro Señor Jesucristo considera que es esencial para el hombre conocer toda la Palabra de Dios. Tan esencial como el alimento diario. Vimos como en:

Mateo 4:1-4 se nos dice que

Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado (probado) por el diablo. Y que una vez que hubo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está:
No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Con esta respuesta la primera prueba era pasada.

Pero satanás es muy astuto y como suele suceder cuando nos decidimos hacer las cosas de acuerdo con la Palabra de Dios, el enemigo vuelve a querernos tentar y hacernos tropezar, y a veces usa la misma Palabra de Dios para hacerlo. Lo mismo sucedió con Jesús. Note en los siguientes versículos como satanás usa la Palabra de Dios para tentar una vez más a Nuestro Señor.

Mateo 4:5-7 leemos

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Note a donde llevó el Diablo a Jesús. Lo llevó a la ciudad santa y lo puso sobre el punto más alto del mismo templo de Dios.

¿Que nos dice esto acerca de satanás? Que no tiene ningún problema para estar en los lugares en donde se adora a Dios. De hecho se puede decir que hasta se siente cómodo en esos lugares. Y no es extraño. Antes de ser Satanás era uno de los ángeles de Dios, de hecho era un querubín.

Ezequiel 28:14-17

14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra;

Y así fue como aquel querubín fue echado del paraíso y ahora lo conocemos por satanás.

Otra cosa que esto nos dice acerca de satanás es que conoce la Palabra de Dios. Note lo que dice:

6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

Es como si satanás dijera, “Oh crees que vas a usar la Palabra de Dios para intimidarme, yo también se algunas cosas acerca de la “Palabra de Dios.” En este pasaje satanás cita el Salmo 91:11-12. Pero no lo cita correctamente, por que lo toma fuera de su contexto y omite una frase que no queda muy bien con el objetivo que tenía en mente. Lea lo que en verdad dice este pasaje:

Salmo 91:9-12

9 Porque has puesto a Jehová, que es mi refugio, al Altísimo por tu habitación, 10 no te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. 11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.

La frase “Que te guarden en todos tus caminos” no es usada por satanás, que es una de las claves para interpretación del pasaje. Cuando leemos este pasaje en su contexto, comenzando con el versículo 9 e incluimos esta frase podemos ver claramente que cuando ponemos a Dios como nuestra habitación El siempre esta pendiente de nosotros.

Pero este pasaje de ninguna forma dice que cuando actuamos con imprudencia Dios va a estar allí para sacarnos de los aprietos en los que nosotros mismos nos hemos metido. Si actuamos con imprudencia tendremos que sufrir las consecuencias de esa imprudencia.

Aquí tenemos una razón más por la que tenemos que conocer todo el consejo de Dios. Y no solamente tenemos que memorizarnos la Palabra sino que tenemos que, como dice Pablo saber como usar correctamente la Palabra de Dios.

2 Timoteo 2:15

15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 16 Más evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.

Quiere decir que si la Palabra se puede usar bien existe también la posibilidad de que se use mal. Pablo le está diciendo a Timoteo que tiene que manejar correctamente La Palabra de Dios tanto en su análisis de ella como en la presentación de la misma.

Creo que muchos cristianos por no conocer bien la Palabra, por no saber usarla correctamente, terminan usándola de una manera equivocada y hasta cayendo en la soberbia y en el error por su falta de discernimiento. Terminan aceptando doctrinas y enseñazas de hombres en lugar de la sana doctrina de La Palabra de Dios.

En la misma segunda carta de Pablo a Timoteo Pablo escribe:

2 Timoteo 4:1-4

1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

El Diccionario Porrúa de la lengua española nos da el significado de la palabra Fabula.

Fabula- Ficción artificiosa con que se cubre o disimula la verdad. Suceso o acción ficticia para deleitar. O sea que se tienen elementos de verdad pero no es toda la verdad.

Esto fue lo que sucedió en el paraíso. ¿Recuerda usted la conversación entre Eva y la serpiente?

Serpiente: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Noten como se parece lo que la serpiente dice a lo que Dios había dicho en realidad. Dios les había dicho que podían comer de todo árbol menos de uno.

Eva: 2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Dios nunca dijo nada sobre tocar el árbol, y no dijo para que no muraís sino, ciertamente morirás. Dios no dejó duda de lo que sucedería.

Serpiente: 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Note usted como no le dijo una mentira, por que físicamente Adán y Eva no murieron cuando comieron del fruto y de hecho si fueron como Dios en su conocimiento de bien y el mal, pero tampoco le dijo toda la verdad. Por que si murieron Espiritualmente hablando y por su desobediencia entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte física también.

Una vez más podemos ver la necesidad de conocer y saber usar bien La Palabra de Dios.

Ahora en nuestro pasaje de hoy el Diablo viene al hijo de Dios mismo e intenta hacer lo mismo tergiversando la misma Palabra de Dios.

6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.

Como hemos visto en el Salmo 91 estas palabras si están escritas en La Palabra de Dios pero no para usarse de la manera en que el diablo las estaba usando y definitivamente no para la situación en la el estaba poniendo a nuestro Señor.

¿Cuál fue la respuesta de nuestro Señor? Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

En nuestro siguiente posting estaremos viendo con mas detalle lo que esto significa para nosotros pero por hoy quiero dejarlos con las mismas palabras que Pablo escribe a Timoteo en:

2 Timoteo 2:15

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

Y recuerde que no solo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

La Psicología y La Iglesia Evangélica

Nada en la historia de la iglesia moderna ha persuadido a creyentes a abandonar su fe en la suficiencia de la Palabra de Dios como la seudo-ciencia llamada Consejería Sicológica. La mayoría de evangélicos están convencidos que la psicoterapia es científica y que es necesaria para suplir lo que falta o carece en la Biblia en lo que respecta a la condición mental, emocional y el comportamiento general del individuo.

Para empezar, existe una gran diferencia entre ambas. Las teorías básicas de la consejería psicoterapia contradicen lo que la Biblia enseña acerca de la naturaleza del hombre y la solución de parte de Dios en lo que concierne a sus problemas mentales, emocionales y comportamiento en general. Los conceptos de la psicoterapia consideran la naturaleza de la humanidad como básicamente buena. La Biblia, por el contrario, dice que aparte de Jesucristo, el hombre no es bueno ya que nació con una naturaleza pecaminosa
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23)

La consejería psicológica promueve la creencia que los problemas que afectan adversamente al estado mental y emocional de la persona es determinada por circunstancias externas a la persona, como el abuso de parte de los padres o el ambiente en el cual la persona ha crecido.
La Biblia nos dice que el corazón maligno del hombre y sus decisiones pecaminosas causan sus problemas emocionales, mentales y de su comportamiento en general.
"Por que de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona" (Marcos 7:21-23).
La psicoterapia trata de mejorar al ser humano, a la persona, a través de conceptos como el amor propio, el aprecio hacia uno mismo, el valor personal, las apariencias personales, etc. La Biblia enseña que la persona en sí, el hombre en sí, es el problema principal de la humanidad y
obviamente el hombre no es la solución a los problemas que afligen y atormentan a la humanidad. La Biblia también ha identificado proféticamente la solución principal de la consejería psicológica, que es el amor propio, como el vehículo a una vida depravada.
"También debes saber esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos..." (2 Timoteo 3:1).
La Biblia enseña que la reconciliación con Dios a través de Jesucristo es el único camino para que el hombre realmente pueda remediar sus problemas pecaminosos ya sea mental, emocional o forma de conducta.
"En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus males acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de Él (Jesucristo), los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante Su muerte" (Colosenses 1:21,22).
La psicoterapia ha embabucado a la iglesia con la mentira que la psicología puede ser integrada con la Biblia. La idea en sí debería ser un escándalo para cualquier creyente bíblico. Desde el momento que la psicología y la Biblia son fundamentalmente opuestas la una con la otra, debería ser obvio que no puede haber una integración realista de ambas enseñanzas. Además, si la Biblia, el manual del Creador, no es suficiente para solucionar todas las cosas que conciernen a la vida y la piedad, entonces Sus seres creados tienen que buscar otras fuentes de información para poder encontrar soluciones para sus problemas mentales, emocionales y comportamiento en general. Y si ellos van a otras fuentes, entonces la afirmación de que la Biblia es autoritativa, inerrante y suficiente es también falsa.
Para seguir leyendo este articulo haga clic en el siguiente link: www.thebereancall.org/node/5281

viernes, 19 de junio de 2009

La Importancia de la Biblia en la Vida del Cristiano

Por Carlos Alvarado
Hay quienes dicen que la Biblia ya no tiene ninguna relevancia en nuestros días. Que es solo un libro anticuado. Que no hay forma que sus preceptos y estatutos puedan ser aplicados a la vida de hoy.

Pero de acuerdo a las palabras de nuestro Señor Jesucristo es indispensable para el hombre conocer toda la palabra de Dios.

Y esto es de lo que deseo hablarles hoy. De La importancia que tiene la Biblia en la vida del cristiano para poder vivir una vida verdaderamente victoriosa aquí en la tierra y para poder mantener viva la esperanza de la vida que tendremos en el Reino Celestial.

En Mateo 4:1-4 Leemos:

1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Note el reto que le hace el Diablo a Nuestro Señor. ¡Si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan! El Señor estaba pasando por una necesidad muy real, la del alimento y satanás viendo el estado de debilidad en el que se encontraba Jesús, aprovechó para probar la determinación de Nuestro Señor de hacer las cosas de acuerdo al plan de Dios o no.

¿No es esta la forma en la que satanás viene a tentarnos a nosotros también? Si eres hijo de Dios ¿Por que estas pasando por esta necesidad? ¿Por qué estas pasando por estos problemas que estas pasando? ¿Por qué tienes que estar aguantando a tu conyugue que no te valora, que no te comprende? Si Dios tu Padre no cambia la situación por ti, tu toma cartas en el asunto y cámbialas por ti mismo (a), tu tienes el poder para cambiar tu situación.

Y a menudo lo que hacemos es que no buscamos a Dios ni Su Palabra para encontrar la solución a nuestros problemas, nos desesperamos y no esperamos en El para que nuestra situación cambie y terminamos adoptando las filosofías y métodos de los que no conocen a Dios para tratar de solucionarlos. El resultado de actuar de esta manera termina en muchos casos empeorando nuestra situación.

Sin duda Jesús tenía el poder para cambiar a esas piedras y convertirlas en pan pero también tenía conocimiento del plan que Dios tenía para El. Si El hubiera reaccionado de la manera en la que su cuerpo deseaba, si hubiera hecho lo que satanás le estaba tentando a que hiciera el plan de Dios para la redención de la humanidad no se hubiera llevado acabo.

¿Cuál fue l respuesta de Nuestro Señor a satanás? "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

Jesús conocía la voluntad de Dios. El escuchaba la Palabra de Dios y siempre buscó el consejo de Dios.

En Juan 12:49-50 Jesucristo dice:

49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho.

Por favor note esto. Las palabras que Jesús habló durante Su ministerio aquí en la tierra fueron las Palabras que Su Padre, Nuestro Padre le daba. La única manera en la que nosotros podremos tener palabras de consuelo, de esperanza, palabras de ánimo para aquellos que Dios pone en nuestro camino para que les aconsejemos y animemos en el Señor, es si nosotros también como Jesús estamos atentos a la Palabra de Nuestro Dios.
Mire lo que nos dice el profeta Isaías en un hermoso pasaje profético que habla acerca de nuestro Señor Jesucristo:

Isaías 50:4-5

4 Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios. 5 Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás.

Hay otras cosas mas importantes que las necesidades materiales en las deberíamos de enfocarnos mas. Hay otras cosas más importantes que nuestras necesidades reales o percibidas o que nuestro deseo de vivir una vida libre de pruebas y carencias, hay cosas que tienen que ver con la eternidad por las que deberíamos estar mas preocupados que por las cosas temporales.

Y la cosa que debería estar al principio de la lista de cosas importantes es el conocer a Dios. Si tenemos el privilegio de llamarnos hijos de Dios nuestro mayor anhelo mientras estemos en esta tierra debe ser el conocer a nuestro Padre celestial más y más cada Día, debemos desear cumplir Su perfecta voluntad y vivir de acuerdo al plan que el tiene para cada uno de nosotros; Y para hacer esto tenemos que usar el método que El nos ha dado para conocerlo que es Su Divina Palabra.

Mire lo que dice Jeremías 9:23-24

23 Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas.24 Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.